Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/5/2017 8:20:00 AM

Liberan funcionario de la ONU secuestrado en Guaviare

Harley López informó a sus superiores que recuperó su libertad después de dos meses de estar en manos de la disidencia de las Farc.

Tras 62 días de incertidumbre Harley López, un colombiano de 62 años que trabaja para la ONU, recuperó su libertad. Su secuestro a inicios de mayo se dio en Barranquillita (Guaviare) mientras acompañaba el proceso de socialización del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos. La responsabilidad cayó sobre los hombros de los disidentes de las Farc que están por la zona.

Las buenas nuevas las dio el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter.

Tanto el Gobierno colombiano como la ONU y organismos como Amnistía Internacional habían reclamado la liberación del funcionario de la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDC). Habían pedido, tras un mes de sucedido el plagio, pruebas de supervivencia sin tener éxito. Sólo lograron saber que se encontraba bien.

"Agradecemos mucho la decisión de liberarlo sin daño (alguno). Está en buenas condiciones", dijo a la AFP la directora del Centro de Información de la ONU, Helene Papper.

López habría sido liberado en la zona de Mocuara, Guaviare, y una delegación liderada por el director del grupo élite antisecuestro y antiextorsión de la Policía, coronel Jorge Eliecer Agudelo, se desplazará a la zona "para ponerse al frente de la situación", indicó esta unidad policial.

"Estamos ahora mismo haciendo toda la logística para trasladarlo a Bogotá", agregó de su lado Papper.

El secuestro de Harley se dio pocas horas antes de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas iniciara una visita al país para ver de cerca la implementación del acuerdo de paz. Sin embargo, esto no frenó el apoyo de la organización al proceso. La ONU mantiene una misión en Colombia, con mandato hasta septiembre, que incluye 450 observadores internacionales para supervisar el desarme de las FARC y verificar el cese del fuego.

La zona donde fue secuestrado el funcionario se convirtió en un refugio estratégico para los disidentes de las FARC. Cinco mandos de la organización que operan en la región del Guaviare fueron expulsados del grupo armado en diciembre. Iván Mordiscos y Gentil Duarte estarían al frente de la organización armada que se mueve en la zona.

Precisamente la disidencia habría retenido al funcionario de la ONU para que les diera información sobre cultivos. “Las disidencias del frente primero subieron al funcionario a una voladora y se lo llevaron, al parecer, para que les socializara el mismo tema a la disidencia”, explicó en su momento el coronel José Antonio González Fariñas, comandante de la Policía en el Guaviare.

Se espera que en las próximas horas se den detalles del estado de salud de López, por el momento, la ONU se pronunció de forma oficial y corroboró la liberación. "Agradecemos el trabajo que las autoridades nacionales, la comisión de líderes comunitarios y las organizaciones idóneas encabezaron conjuntamente con las Naciones Unidas para asegurar su liberación", indicaron en un comunicado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.