Home

Nación

Artículo

Se estima que 8 hombres y 7 mujeres salieron de la cárcel.

NACIÓN

Gobierno libera a guerrilleros de las FARC indultados

Los presos habían sido declarados culpables por delitos como rebelión, porte ilegal de armas o uso privativo de uniformes de las Fuerzas Armadas.

20 de enero de 2016

El gobierno colombiano puso en libertad el miércoles a un grupo de guerrilleros indultados por el presidente Juan Manuel Santos en el marco del proceso de paz que se sigue en Cuba con la guerrilla de las FARC.

Los guerrilleros indultados forman parte de un contingente de 30 presos que serán excarcelados por el gobierno, tal como anunció Santos.

Todavía no se ha confirmado el número de miembros liberados hasta el momento, aunque organizaciones no gubernamentales que trabajan con presos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia dijeron que al menos ocho hombres salieron de la cárcel de La Picota y siete mujeres de la prisión de El Buen Pastor en Bogotá, dijo Jhon León, de la organización Solidaridad Jurídica, la cual hace parte de la coalisión Larta Vida a las mariposas.

Una fuente del Gobierno que pidió no ser citada por no estar autorizada para declarar también confirmó las liberaciones, aunque dijo que no se dará el número total hasta que no estén todos excarcelados "por motivos de seguridad".

Los presos habían sido declarados culpables por el delito de rebelión o conexos como porte ilegal de armas o uso privativo de uniformes de las FuerzasAarmadas, y en ningún caso por delitos de sangre, informó días antes el ministro de Justicia, Yesid Reyes.

Cuatro de los guerrilleros recientemente liberados viajarán a La Habana en los próximos días para participar en los diálogos de paz. Se trata de Sandra Patricia Isaza Rincón, Elkin Javier Caballero Rodríguez, Carlos Antonio Ochoa Orjuela y Gloria Alcázares Mestizo, dijo René Mariño, vocero de los presos. Los cuatro guerrilleros realizarían labores de logística junto a la delegación guerrillera.

El indulto a los 30 miembros de las FARC es un "gesto de buena voluntad", dijo Santos, dentro del proceso de negociación que el gobierno colombiano y el grupo guerrillero adelantan en Cuba desde fines de 2012. Varios de los indultados estaban a pocas semanas de cumplir sus condenas.

Una de las condiciones para los guerrilleros que recibieron el indulto es que una vez libres ya no pueden retornar a las filas guerrilleras. De hacerlo así, perderían el beneficio y volverían a prisión.

En palabras del ministro Reyes, los indultos no tienen nada que ver con el estado de salud de los guerrilleros y obedecen a generar un ambiente favorable para las negociaciones en Cuba, pues fue un compromiso hecho por el Gobierno el año pasado ante la solicitud de las FARC de brindar atención humanitaria a aquellos presos que padecían graves afectaciones en su salud.

El grupo guerrillero pidió que cuatro de ellos viajaran a La Habana con el fin de enviar un mensaje para revisar la situación carcelaria de todos los integrantes de las FARC.

"En general todos los indultados desarrollarán un papel fundamental en los diálogos de La Habana", dijo Mariño, el portavoz de los guerrilleros presos.


Con información de AP.