Home

Nación

Artículo

MUNDO

Liberan a la mujer acusada de tener vínculos con las FARC en Europa

A la espera de que se decida si debe ser extraditada a su país, Leyla Yolita, de 39 años, no podrá abandonar el territorio español sin autorización judicial y deberá comparecer "siempre que sea llamada".

16 de febrero de 2011

Un juez español dejó en libertad a una mujer colombiana detenida este martes en Madrid acusada de actuar como vínculo de las FARC en Europa, a la espera de que se decida si debe ser extraditada a su país.

El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien adoptó esa decisión en contra del criterio fiscal que pidió su ingreso en prisión preventiva, impuso a Leyla Yolita, de 39 años, la prohibición de abandonar el territorio nacional sin autorización del juzgado.

Además, la presunta miembro de las FARC deberá comparecer "siempre que sea llamada" y ha de facilitar un número de teléfono y una dirección para ser localizada.

La detenida está reclamada por las autoridades judiciales de Colombia por su supuesta pertenencia a las FARC y la presunta realización de actividades para esta guerrilla.

Pedraz argumentó su decisión en que el riesgo de fuga es "nulo" dada la condición de asilada que desde el 2005 tiene la acusada en España, "y no en un tercer país al cual pueda huir", a lo que se une el arraigo de la misma, ya que lleva en territorio español "al menos" diez años.

Así mismo, el magistrado consideró que, pese a que la detenida quede en libertad, no existe la posibilidad de "ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de prueba", ya que se han actuado las medidas oportunas en el caso que se sigue en Colombia.

Por su parte, el abogado defensor de Leyla Yolita, Enrique Santiago, alegó que la mujer "está perseguida políticamente" en Colombia por participar en una asociación en defensa de los derechos humanos, y aseguró que milita en el Partido Comunista y no es miembro de las FARC.
 
EFE