Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/16/2013 12:00:00 AM

Liberan al tercer uniformado secuestrado por las FARC

Josué Álvarez fue entregado a una misión humanitaria encabezada por Piedad Córdoba.

Las FARC entregaron al soldado Josué Álvarez a la misión humanitaria conformada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la ONG Colombianas y Colombianos por la Paz. 

Álvarez, de 19 años, fue secuestrado por el frente 29 de las FARC en un combate en el corregimiento de Sánchez, del municipio de Policarpa. El soldado, que está adscrito a las tropas de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército, permanece en cautiverio desde el pasado 31 de enero.

La entrega tuvo lugar en el municipio de Policarpa, ubicado a 93 kilómetros al noroccidente de Pasto, capital de Nariño. 

Las primeras imágenes mostraron a Álvarez con una camisa de rayas blancas y negras, una gorra café y visiblemente emocionado.

"Me trataron bien, me respetaron la vida", fueron las primeras declaraciones del soldado, que será examinado por los médicos que acompañan la Misión Humanitaria.

El jefe de la delegación del CICR en Colombia, Jordi Raich, dijo: "Esperamos que esta persona liberada pronto pueda reunirse con su familia".

Mientras se dirigía por tierra a las coordenadas suministradas por los guerrilleros, Córdoba trinó en su cuenta de Twitter: "Ya vamos en camino hacia la próxima liberación. Nos esperan ocho horas de camino y luego seis más. Será una gran alegría recibir al soldado". 

El soldado liberado regresará en los vehículos del CICR al Batallón Boyacá de la ciudad de Pasto, donde lo espera su familia.

Dos días claves

En los dos últimos días Colombia vivió una jornada de liberaciones sin precedentes. El regreso a la libertad del soldado Josué Álvarez concluye el operativo de liberaciones unilaterales de las FARC, que ayer también entregó a los dos policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, secuestrados el pasado 25 de enero. 

Por otro lado, el ELN también decidió entregar secuestrados a comisiones humanitarias. Esta guerrilla dejó en libertad a cinco trabajadores de la minera Geo Explorer. Los liberados fueron los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, y los colombianos William Batista, Manuel Zabaleta y Alexis López. 

No obstante, el ELN mantiene secuestrado al vicepresidente de la empresa, el canadiense Jernoc Wobert.

Cabe destacar que mientras se entregaban los uniformados este viernes, en todo el país se hacían marchas para exigir la libertad de todos los demás secuestrados, tanto de policías y militares como de civiles sobre los que las FARC se niegan a dar noticias.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.