Home

Nación

Artículo

El helicóptero se encuentra en el aeropuerto de Qubdó (Chocó ). | Foto: Cortesía Aldemar Valencia Murillo

NACIÓN

Eln presiona reunión en Ecuador sin liberación de Odín Sánchez

A través de cuenta de Twitter piden que el país exija la instalación de la mesa en Ecuador. Gobierno dice que no.

29 de octubre de 2016

Con muchos rumores por lo que sería una cercana liberación del excongresista Odín Sánchez pero sin ninguna confirmación cierra otro día en el proceso de negociación del Gobierno con el ELN. 

La logística adelantada en Quito para instalar la mesa pública de negociaciones tendrá que seguir esperando, según confirmó el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

A través de su cuenta de Twitter, el grupo guerrillero insistió en que la liberación de Odín Sánchez se dará en el primer ciclo de las conversaciones, como lo dijo el jefe de la delegación “Pablo Beltrán”. 

“#DelegacionElnPaz Invitamos al pueblo colombiano a continuar exigiendo a las partes la instalación de la mesa y el respeto a lo acordado”, dicen. Y reiteran que se mantiene su disposición de iniciar la mesa pública en Quito, Ecuador.

Paralelamente, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, respondió que sólo cuando Odín Sánchez esté sano y salvo se dará el siguiente paso en la negociación con el ELN. “Esperamos que ELN entienda que se tiene que cumplir esta condición”, dijo.

Este jueves, fue aplazada la instalación de la mesa de diálogo entre los negociadores del Eln y el Gobierno, precisamente por no haberse dado la liberación en los términos previstos. El Presidente Juan Manuel Santos ha sido enfático en que mientras no se dé la liberación del excongresista no se instalará la mesa de negociación.

El jefe del equipo negociador con el ELN, Juan Camilo Restrepo, indicó que están a la espera de la confirmación de la liberación de Sánchez. Y expresó que se desplazó un equipo rumbo a Ecuador para atender la situación generada en el marco del aplazamiento de evento programado.

Restrepo también respondió a las declaraciones de "Pablo Beltrán": "Las negociaciones serias no se hacen por micrófono. Ni, desde luego, descalificando a la contraparte", dijo este sábado.