Home

Nación

Artículo

A la derecha, Fredy Rendón Herrera, alias 'el Alemán'. Foto: Archivo SEMANA | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Se complica libertad para el ‘Alemán’

Para este miércoles fue aplazada la audiencia en la que se decide libertad del excomandante paramilitar. Ministerio público y abogados de víctimas se opusieron a la solicitud.

17 de marzo de 2015

Una juez de ejecución de penas de Bogotá decidirá este miércoles si le otorga la libertad a Fredy Rendón Herrera, alias el 'Alemán', excomandante del Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas.
 
En audiencia que se desarrolló este martes y que fue aplazada, la defensa argumentó que su defendido ya cumplió la pena de ocho años de prisión a la que se sometieron los postulados de Justicia y Paz cuando decidieron desmovilizarse.
 
La abogada del 'Alemán' le pidió a la juez que tuviera en cuenta acumular, para los mismos efectos de la libertad, otras sentencias condenatorias que provienen de la justicia ordinaria, algunas de las cuales no han sido acumuladas y confesadas por el 'Alemán' en la instancia de justicia transicional. La Fiscalía no se opuso a la solicitud de libertad del postulado.
 
Vale recordar que la semana pasada el magistrado Olimpo Castaño Quintero, de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, ordenó sustituir la medida de aseguramiento carcelaria que pesa sobre el 'Alemán' por una no privativa de la libertad, al considerar que ya se encuentran acreditados los requisitos que contempla la Ley 975 de 2005, tanto de privación de la libertad como el del esclarecimiento de la verdad y la entrega de bienes para la reparación de las víctimas.
 
No obstante, será la juez de ejecución de penas la que decidirá si el 'Alemán' puede volver a su casa, de no haber cuentas pendientes con procesos de otros despachos.

En ese sentido, la Procuraduría se opuso a la solicitud de libertad referida por la defensa, esgrimiendo que aún no están claro que Fredy Rendón haya descontando efectivamente la pena alternativa. El Ministerio Público hizo énfasis además en que este no es el escenario para que se acumulen sentencias del resorte de la justicia ordinaria, que no han sido objeto de imputación y de confesión en Justicia y Paz, lo va que va en detrimento de los derechos de las víctimas.
 
Abogados que representan a las víctimas del Bloque Élmer Cárdenas también le pidieron a la juez no dejar en libertad a Rendón Herrera, pues aún existen dudas jurídicas frente al tiempo de detención del postulado. “Si bien es cierto que la postulación se da el 27 febrero del 2007, hay una dificultad de discernir ante qué autoridad ha estado privado de la libertad”, dijo uno de ellos.