Home

Nación

Artículo

El oficial de 26 años estuvo en poder del frente 32 de las FARC desde el 7 de julio. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Cúpula militar se reúne con el subteniente recién liberado

El uniformado, que estuvo secuestrado por las FARC durante 11 días, se encuentra sano y salvo.

19 de julio de 2015

El teniente Cristian Moscoso Rivera fue liberado esta mañana en una zona rural del Putumayo. En horas de la tarde fue trasladado al Hospital Militar de Bogotá donde fue visitado por la cúpula militar, encabezada por el ministro de defensa Luis Carlos Villegas.

Allí contó algunos detalles de los días que estuvo en la selva a manos de las FARC. El parte médico certifica que el subteniente está en buen estado de salud. Sin embargo, presenta una fractura en su brazo izquierdo, en el radio y cúbito, y se someterá a cirugía próximamente. Se espera que en menos de tres días sea dado de alta.

En la mañana de este domingo y como estaba previsto, el presidente JuanManuel Santos dio la afortunada noticia. El subtenientedel Ejército colombiano Cristian Moscoso Rivera estaba en libertad después de 11 días de secuestro.

"Teniente Moscoso ya está libre y se encuentra en buenas condiciones", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

De la operación se conoce que hacia las 7 de la mañana una comisiónhumanitaria de Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) salió en dos helicópteros desde Puerto Asís paratraer devuelta a la libertad al subteniente. En algún punto desconocido de las selvas del Putumayo fue entregado.

Posteriormente fue trasladado a Villagarzón (Putumayo) donde fue entregado a representantes del Ejército colombiano.

El oficial, de 26 años, estuvo en poder del frente 32 de las FARC trasser herido en un combate con esa guerrilla ocurrido el 7 de julio en unazona rural del municipio de Puerto Caicedo (Putumayo).

La liberación del uniformado se da justo un día antes de que las FARC inicien, como lo anunciaron, una nueva tregua unilateral.

"Esta operación humanitaria ha sido posible gracias a la confianza que las partes depositan en el CICR, así como al acompañamiento de los países garantes", afirmó Christopg Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

El oficial hacía parte de una unidad militar que brindaba protección auna caravana de doce camiones cisterna cargados de crudo que laguerrilla intentó derramar en una carretera entre las localidades deMansoyá y Santana. En la acción guerrillera, además del secuestro de Moscoso, murió un soldado y otros dos fueron heridos.

"El CICR se mantiene dispuesto a facilitar este tipo de operaciones, siempre con un fin humanitario, y si así nos lo solicitan las partes", añadió Harnisch. "Lo más importante para nosotros es contribuir a aliviar el sufrimiento de las víctimas del conflicto armado y otroas situaciones de violencia".