Miércoles, 18 de enero de 2017

| 2010/01/07 00:00

Libres 17 militares involucrados en "falsos positivos"

Por vencimiento de términos, un juez ordenó la libertad a 17 uniformados involucrados en la desaparición y posterior asesinato de jóvenes de Soacha, Cundinamarca.

Libres 17 militares involucrados en "falsos positivos"

Un grupo de 17 militares que permanecían detenidos acusados por las despariciones de varios jóvenes de la localidad de Soacha, quedó en libertad por orden de un juez que aceptó los argumentos de la defensa, quien alegó que la detención superó ampliamente los 90 días de los que habla la Ley para que se inicie la etapa de juicio.

Los militares son investigados por su presunta responsabilidad en la desaparición y posterior asesinato de Víctor Fernando Gómez Romero, Jader Andrés Palacio Bustamante y Diego Alberto Tamayo Garcera, quienes fueron presentados como integrantes de grupos armados ilegales muertos en combate en Ocaña, Norte de Santander.

Aunque el funcionario judicial reconoció que hubo dilaciones por parte de los apoderados de los militares, consideró que pueden salir de su lugar de detención mientras continúan las etapas procesales. Lo anterior no absuelve a los militares, quienes continuarán vinculados a este proceso.
 
El personero de Soacha, Fernando Escobar, manifestó su preocupación por la decisión de la justicia.
 
"Aunque respetamos y acatamos las decisiones judiciales, nos parece que es preocupante el mensaje que se le envía a las familias víctimas y a la opinión pública", afirmó el funcionario a Semana.com y aseguró que continuarán en su proceso de acompañamiento a las madres de los jóvenes asesinados, en espera que las investigaciones continúen para esclarecer la verdad.
 
Por su parte, Luz Palacio, madre de Jader Andrés Palacio Bustamante, rechazó la orden del Juez de Soacha y aseguró que continuarán trabajando como hasta ahora lo han venido haciendo hasta que se establezcan las responsabilidades de la desaparición y asesinato de sus hijos.
 
"No es justo que estos desgraciados maten a nuestros hijos y ahora queden muy tranquilos en libertad", dijo la señora a Semana.com.
 
El caso de los tres jóvenes de Soacha


 El 22 de mayo del año pasado, el juez segundo penal de control de garantías encontró méritos suficientes para pedir la medida de aseguramiento contra 17 militares acusados de asesinar a tres civiles inocentes de Soacha, que posteriormente fueron presentados como muertos en combate en Ocaña, Norte de Santander. En los hechos investigados murieron en total 11 personas residentes en este municipio, Cundinamarca.

Los militares rechazaron las acusaciones y dijeron ser inocentes.

La Fiscalía acusó al sargento segundo Jáner Duque Marín, del Ejército, por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada agravada, homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y falsedad ideológica en documento público.

Según las investigaciones que adelanta el ente acusador, el suboficial coordinó una operación ejecutada el 25 de agosto de 2008 en una vereda de Ocaña. Ese día, tropas contraguerrilla de la compañía ‘Espada', adscritas a la Brigada Móvil No. 5 del Batallón Santander, reportaron tres ilegales muertos en combate.

Los investigadores pudieron determinar que en realidad se trataba de tres jóvenes habitantes de Soacha: Víctor Fernando Gómez Romero, Jader Andrés Palacio Bustamante y Diego Alberto Tamayo Garcera, fueron contactados en una tienda del municipio de Cundinamarca conocido como ‘Los Costeños' del barrio Ducales de este municpio de Cundinamarca, entre el 22 y 23 de agosto.

“Los jóvenes viajaron en una flota, se hospedaron en la casa de Alexánder Carretero Díaz, quien hacías las veces de ‘reclutador', y el 24 del mismo mes, hacia las seis de la tarde, fueron entregados a un militar”, aseguró la fiscal de Derechos Humanos María Cecilia Jaimes, durante la audiencia ante el ante Juez Segundo Penal Municipal, con funciones de Control de Garantías. Lea aquí más información sobre esta etapa del proceso.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.