Home

Nación

Artículo

Los trece acusados fueron enviados a la cárcel el pasado 28 de julio. | Foto: Archivo particular

DECISIÓN

Libres los 13 acusados de terrorismo en Bogotá

El juez 44 de conocimiento ordenó la libertad de los señalados de participar en las explosiones registradas en la capital desde el 2014. No se habría respetado el debido proceso.

11 de septiembre de 2015

En una polémica decisión el juez 44 de conocimiento de Bogotá dejó en libertad a los 13 señalados de actos de terrorismo en Bogotá entre junio del 2014 y mayo del 2015, además de ser enlaces del ELN. El togado consideró que hubo errores de procedimiento y que no se les respetó los derechos al debido proceso y a la legítima defensa.

El grupo había sido enviado a la cárcel el pasado 28 de julio. Por los delitos de rebelión, terrorismo y violencia contra servidor público fueron imputados a David Camilo Rodríguez, el ‘Profe’; Heiler Lamprea y Gerson Alexander Yacomal.

A Paola Salgado, Estefani Lorena Romo, Féliz Gutiérrez, Luis Jiménez, Sergio Segura, los hermanos John y Liseth Acosta, y Andres Felipe Rodríguez les imputaron los delitos de tráfico, fabricación y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Conocedores del tema señalan que la Fiscalía solicitará nuevamente el aseguramiento de estas 13 personas y continuará el proceso contra ellas, dado que considera que tiene sólidas pruebas para llevarlos a juicio.

De hecho, hace pocos días, el ente acusador entregó el material probatorio que tenía en su poder a los cerca de 20 abogados que representan a los 13 imputados, para que estos prepararan sus respectivas defensas. Semana.com tuvo acceso a esa información, en la que hay evidencias que van más allá de saludos de alias 'Gabino', comandante del ELN, o cartillas de esa guerrilla.

La información en poder de las autoridades fue obtenida de computadores y memorias USB de los implicados, así como de correos electrónicos y mensajes que compartían entre ellos.

Entre los mensajes intercambiados se habla de un nuevo método de trabajo clandestino que incluye: nuevas técnicas de tiro urbano, cómo accionar un arma, tiro instintivo y posiciones; preparación mental para las operaciones; principios de entrenamiento de combate para desenfundar, encarar y disparar en condiciones de dificultad (sentado, corriendo, de espaldas); enfrentamiento armado a corta distancia, normas para sobrevivir, doble y triple disparo, y finalmente, una nueva visión y dinámica operacional para agotar, desgastar y desmoralizar al enemigo.

Además de cartillas del ELN y videos públicos divulgados por el grupo armado, también se encontró información referente a la construcción de una ‘nueva fuerza urbana’ cuyo objetivo es “golpear al enemigo en las ciudades donde se muestre más vulnerable; si es en sitios fijos donde se muestra público…”.

Entre los criterios de la ‘nueva fuerza’ están, entre otros, poder aniquilar una patrulla móvil, destruir un CAI y acciones independientes como “ajusticiamiento de mandos militares, hostigamientos de sedes enemigas (usando explosivos, rockets o morteros), golpear políticos impulsores del paramilitarismo…”.

Espere ampliación...