Home

Nación

Artículo

Miembros del ELN. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Libres los cuatro geólogos que estaban en poder del ELN

Los profesionales se encontraban en cautiverio en Norte de Santander desde el pasado 12 de febrero.

10 de marzo de 2015

El ELN, que mantiene conversaciones preliminares con el Gobierno para poner fin a 50 años de conflicto armado, dejó este martes en libertad a cuatro geólogos que habían sido secuestrados el pasado 12 de febrero.

Los expertos fueron entregados a una misión conformada por un representante de la Iglesia Católica y funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en una zona rural del departamento de Norte de Santander.
 
“Sabemos que las familias y los seres queridos de estas cuatro personas las están esperando y nos alegra poder ayudar a que se reúnan pronto con ellos”, dijo Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

Hasta ahora se sabe que luego de  un examen médico preliminar se comprobó que los liberados se encontraban en condiciones aptas.

Según un comunicado divulgado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), se trata de Luz Karina Bánquez Meléndez, Germán Ayala, Andrés Mauricio Botero Arias y John Élber Ríos Parra, quienes adelantaban estudios geocientíficos encaminados a conocer las características naturales del territorio.

"Se trata de información fundamental para proyectar el desarrollo y las actividades humanas acordes con las condiciones naturales del país", dijo en su momento la institución.

En su momento, la Defensoría del Pueblo pidió "la inmediata liberación de los cuatro geólogos secuestrados" y dijo que estas conductas "contradicen abiertamente las manifestaciones de paz hechas en el marco de los diálogos exploratorios con el Gobierno".

“La confianza que las partes en el conflicto tienen en el CICR y en su papel de intermediario neutral es clave para el éxito de estas operaciones. Nos mantenemos firmes en el compromiso de aliviar el sufrimiento de las víctimas del conflicto y la violencia armada en Colombia”, señaló Harnisch luego de conocer la liberación.