Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/24/2014 12:00:00 AM

Libres policías vinculados a muerte de agente del CTI

Un juez revocó la medida de aseguramiento a cinco agentes vinculados con la muerte de José Darío Restrepo.

Dos meses después de que fueran capturados cinco miembros de la Policía por estar vinculados presuntamente con la muerte del agente del CTI José Darío Restrepo, un juez de segunda instancia revocó la medida de aseguramiento que los mantenía privados de la libertad.

Según la determinación del funcionario, la Fiscalía no logró demostrar que los policías tengan que ver en la muerte del miembro del ente investigador, por lo que no se cumplen los requisitos para mantenerlos con medida de aseguramiento.

El agente del CTI de la Fiscalía José Darío Restrepo fue encontrado sin vida colgado debajo de un puente en el centro de Bogotá el 9 de mayo del 2013. Al caso fueron vinculados cinco policías, quienes para la época de los hechos hacían parte de la Policía Metropolitana de Bogotá y según la Fiscalía, torturaron "psicológicamente" al miembro del CTI, lo que pudo provocar el trágico desenlace. De acuerdo con lo dicho por el ente investigador, "en el análisis psicológico no se encontraron rasgos en su personalidad que determinaran un suicidio por decisión propia".

Los miembros de la Policía a quienes se les imputaron los delitos de privación ilegal de la libertad, prevaricato por omisión, falsedad en documento público, ocultamiento de documentos y peculado por apropiación son el subteniente Jaime Andrés González, los patrulleros Edwin Fernández Agudelo y César Eduardo Bolívar, y los intendentes Jorge Eliécer Hernández Suárez, Julián Yesid Arias Galindo y Álvaro Pachón Bernal.

De acuerdo con la imputación hecha por la Fiscalía, los policías no sólo están vinculados en los misteriosos hechos, sino que además omitieron información importante que habría permitido esclarecer lo que verdaderamente ocurrió.

¿Qué pasó?

El 9 de mayo del 2013 José Darío Restrepo salió en compañía de Ómar Daniel Mateus. La idea de los dos era departir un rato y tomar unos tragos. Los dos decidieron ir al centro de Bogotá para cumplir sus planes.

Estando en un establecimiento público y sobre las 4:00 a. m., en el lugar se presentó una riña. Al sitio llegó la Policía. Al parecer, en ese momento Restrepo le entregó su arma de dotación a su compañero, quien fue capturado por tenerla en su poder.

Según la versión que Mateus entregó a la Fiscalía, su compañero y él fueron arrestados y subidos en una patrulla. Dijo que algunas cuadras más adelante, el vehículo se detuvo y ahí Restrepo se bajó para hablar con los policías, pero que de repente la puerta del automotor se cerró y continuó su marcha dejando en ese lugar a su amigo.

El testigo de los hechos aseguró que en repetidas ocasiones la víctima les dijo a los policiales que él era un agente del CTI, pero que nunca les prestaron atención a sus manifestaciones.

Lo cierto del asunto es que Restrepo, de 34 años, fue encontrado sin vida colgado con una correa. Su familia nunca ha creído la versión del suicidio, pues aseguran que no tenía motivo alguno para quitarse la vida.

Sobre el procedimiento de los policías, la Fiscalía ha dejado ver diferentes dudas. En primera medida está que los uniformados al parecer no reportaron que Restrepo pertenecía al CTI de la Fiscalía.

Además, en poder de uno de los policías se encontraron las pertenencias del hombre fallecido, elementos que nunca fueron entregados a las autoridades y que estaban en la casa del agente.

También existen evidencias que demostrarían que la correa de la que apareció colgado el miembro del cuerpo de investigaciones no sería la suya. "Durante la inspección técnica no se encontraron huellas dactilares en la correa", señaló la fiscal del caso.

Eduardo Cardona, abogado de la familia del agente del CTI, dijo que la Fiscalía desde el momento de los hechos adelanta la investigación, lo que le ha permitido tener evidencia suficiente para vincular al proceso a los policías.

"Se ha detectado una serie de irregularidades. La Fiscalía ha logrado detectar que alrededor de la muerte de José Darío Restrepo existen muchas irregularidades de procedimiento que necesitan ser aclaradas para poder cumplir con la justicia", indicó.

Las partes

Édgar Javier González García, uno de los defensores de los policías implicados que contaba con detención domiciliaria aseguró que es "un acto de profunda justicia el hecho que la juez de segunda instancia haya encontrado garrafales yerros de la primera instancia".

Mientras el intendente Álvaro Pachón, luego de recobrar la libertad, dijo que su familia y sus compañeros siempre han creído en su inocencia y que la Fiscalía cometió grave errores al imputarles cargos si pruebas. "Mi trabajo como técnico en criminalística es hacer la inspección técnica al cadáver", explicó.

Miriam Pachón, defensora de Álvaro Pachón, aseguró que solicitarán una preclusión en la audiencia de acusación porque su cliente es totalmente inocente de los cargos imputados.

Por su parte, Luz María Barriga, madre de la víctima, manifestó que a su hijo lo asesinaron y que no cree en la teoría que él quisiera quitarse la vida. Manifestó que es la justicia ordinaria la que tiene la competencia para procesar a los implicados en el hecho.

"Ellos cometieron este homicidio, ellos hicieron la falta. El hecho de golpear una persona como golpearon a mi hijo no es competencia de la ley militar, porque, hasta donde tengo entendido, no es la Justicia Penal Militar la que manda que a los ciudadanos los tengan que golpear, que masacrar", dijo.

Aunque los uniformados este lunes recobraron la libertad, seguirán vinculados al proceso y deberán defenderse en un juicio mientras la Fiscalía quiera seguir adelante con la acción penal en su contra.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.