Home

Nación

Artículo

La ley establece que todo varón mayor de 18 años debe prestar el servicio militar en Colombia. | Foto: ejercito.mil.co

TRIBUNALES

Magistrados no se ponen de acuerdo para tumbar reglas del cobro de la libreta militar

La Corte Constitucional no pudo definir si mantenía o no las reglas vigentes. Un conjuez deberá decidir hacia dónde se inclina la balanza.

13 de julio de 2016

La Corte Constitucional no pudo definir si mantiene o no las reglas, hasta ahora vigentes, para el cobro de la libreta militar para quienes terminan siendo exentos de la prestación del servicio.

Todo porque los magistrados no pudieron ponerse de acuerdo en torno a la ponencia en la que el magistrado Luis Ernesto Vargas propone tumbar la norma que reglamenta la liquidación de la cuota de compensación militar, que es el costo del documento que certifica que las personas que no prestaron el servicio tienen resuelta su situación militar.

El proyecto de fallo señala que los efectos de esta decisión no se pueden aplicar inmediatamente. Para no afectar las finanzas del Estado, que encuentra en este cobro una importante fuente de ingresos para las Fuerzas Militares, la Corte permitirá que la inconstitucional norma siga rigiendo mientras el legislador fija unas nuevas reglas.

Le recomendamos: La medida que disminuiría el costo de la libreta militar

La ley establece que todo varón mayor de 18 años debe prestar el servicio militar en Colombia. Sin embargo, quienes no tengan condiciones de aptitud física, síquica o hasta filosófica para hacerlo o que simplemente no sean requeridos para integrarse a las filas, deben pagar para que las Fuerzas Militares y el Ministerio de Defensa les expidan su libreta militar.

La norma que fija las bases para liquidar el valor de la expedición de ese documento fue demandada ante la Corte Constitucional, pues el accionante la consideraba abusiva, por comprometer las rentas y los ingresos de los ciudadanos.

Le puede interesar: Una vía para disminuir cobros en la libreta militar

Vargas, ponente del caso, le da la razón al accionante. A su juicio, este mandato afecta un principio de derecho que impide que los impuestos u otros cobros que el Estado les imponga a sus ciudadanos sean de tal magnitud que terminen afectando sus derechos para disfrutar de bienes.

Tres magistrados más, cuatro en total, entendieron que la norma daba lugar a cobros tan abusivos, que no podía seguir rigiendo el cálculo en el valor de la cuota de compensación militar. Sin embargo, como a esa tesis no se unieron los otros cuatro asistentes a la Sala de este jueves, se deberá nombrar un conjuez para que dirima el empate

De triunfar la ponencia, la Corte le concederá un tiempo al Congreso para que tome los correctivos del caso, antes de que este artículo de la ley deje de tener vigencia.

Le sugerimos consultar: ¿Y cuándo eliminan la libreta militar?