Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Una vía para disminuir costos de la libreta militar

El magistrado Luis Ernesto Vargas les propuso a sus compañeros de la Corte declarar inconstitucional parte de la norma que reglamenta el cobro de la cuota de compensación militar.

29 de junio de 2016

La Corte Constitucional estudia este miércoles una ponencia que podría reducir los costos de la libreta militar. Propone tumbar parte de las reglas que rigen el cobro de la compensación que deben pagar quienes terminan siendo eximidos del deber de prestar el servicio.
 
Le puede interesar: La medida que disminuiría el costo de la libreta militar.

Según el magistrado Luis Ernesto Vargas, la fórmula para liquidar el monto del documento debe ser declarada inconstitucional, contiene algunos abusos, pues puede terminar afectando el patrimonio del contribuyente.
 
Sin embargo, para no afectar las finanzas del Estado, que se podrían ver seriamente afectadas por una decisión de esta naturaleza, el togado propone darle un tiempo al Congreso para que expida las nuevas reglas del cobro antes de que entre en vigencia el fallo de inexequibilidad.
 
Ante la Corte Constitucional fue demandada parte de la ley que regula el cobro de la cuota de compensación cuando los varones quedan eximidos de su deber de prestar el servicio militar obligatorio.
 
Según la acción, esta legislación afecta los derechos económicos de los ciudadanos y afecta garantías fundamentales, especialmente para las personas de bajos recursos, en tanto termina afectando el patrimonio del contribuyente.
 
La buena noticia para el accionante es que el magistrado ponente, Luis Ernesto Vargas, le da la razón. Para él, la fórmula que se establece para el cobro es un tanto abusiva, pues desconoce la prohibición que tiene el Estado afectar el acceso de los ciudadanos a bienes económicos con el cobro excesivo de impuestos, contribuciones y demás.
 
Para él, es evidente que las exigencias contenidas en esta disposición pueden llegar a afectar los patrimonios de quienes están obligados al pago de la libreta militar. Por eso, según él, el Congreso debe expedir una nueva normativa que haga menos onerosa esa obligación.
 
De ser aceptada la tesis, el Legislativo tendría que ponerse manos a la obra si no quiere generar que el Ministerio de Defensa deje de recibir los ingresos de los que es adjudicatario por cuenta de la libreta.
 
Lo invitamos a leer: ¿Y cuándo eliminan la libreta militar?