Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2016/04/07 15:20

Una promesa de Santos que convence a Álvaro Uribe

La eliminación de la libreta militar como requisito para conseguir empleo, un compromiso del presidente, está a sólo un debate de convertirse en ley, en buena parte gracias al apoyo del Centro Democrático.

Una promesa de Santos que convence a Álvaro Uribe Foto: Colprensa

La libreta militar se ha convertido en uno de los principales obstáculos para que los jóvenes que se enfrentan al mercado laboral puedan acceder a su primer empleo. Ante esa situación, el pasado 20 de octubre, el presidente Juan Manuel Santos prometió eliminar este requisito y para ello le pidió a su ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, impulsar un proyecto de ley en esa dirección en el Congreso de la República.

En ese momento, Santos informó que en Colombia aproximadamente 565.000 jóvenes, de entre 18 y 28 años, no tienen resuelta su situación militar, y en su condición de remisos les ha sido imposible vincularse al mercado laboral, por lo que han tenido que engrosar las filas de la informalidad.

Más allá de los beneficios de la propuesta, el proyecto generó algunas inquietudes respecto de la suerte del servicio militar obligatorio, pues si la libreta dejaba de ser requisito para emplearse, podría generar aumento en el número de remisos.

Si hay alguien que se ha opuesto a la eliminación del servicio militar han sido el senador Álvaro Uribe y su partido, Centro Democrático. Por eso, en el momento en que se presentó el proyecto, no pocos vaticinaban una oposición del uribismo a esta iniciativa. No fue así.  

Este miércoles, el proyecto llegó a manos del senador Uribe, pues se tramitó en la Comisión Séptima, donde tiene su curul. Y a pesar de sus numerosas diferencias con el Gobierno, fue protagonista clave para que el proyecto superara su tercer debate.

Luis Ernesto Gómez, viceministro de trabajo, reconoció que aunque Uribe y el Centro Democrático tenían inquietudes, sobre todo en los asuntos relacionados con el servicio militar, aportaron mucho y varias de sus propuestas fueron incluidas para enriquecer el proyecto.

"Celebro que sea posible dejar a un lado diferencias políticas y trabajar unidos por la juventud de este país apoyando esta iniciativa del gobierno nacional. (…) Un respaldo unánime de todas las tendencias políticas incluidos los partidos de oposición, demuestra que generar oportunidades de empleo y soluciones a la jóvenes que no tienen su situación militar resuelta no es sólo una política de gobierno sino también una política de Estado", explicó el viceministro, quien tras la aprobación del proyecto, selló el debate con un apretón de manos con el senador Uribe.

Precisamente, el senador del Centro Democrático dijo que el proyecto era bueno porque estimula las posibilidades de emprendimiento y de empleo de los jóvenes en un país que tiene tanto desempleo juvenil y tanta informalidad. Aseguró que en muchas ciudades intermedias del país se oculta el desempleo juvenil en el mototaxismo.

Para Uribe el proyecto tiene temas importantes para el emprendimiento, como que la exención del primer año de cotización en cajas de compensación familiar para las empresas que contraten jóvenes y para ello tenga que ampliar sus nóminas. También dijo que esta legislación resuelve problemas de situación militar o permite el empleo de los jóvenes sin exigir libreta militar. “Nosotros creemos que es un buen paso”.  

Sin embargo, Uribe considera que ninguna norma para el empleo juvenil tendrá éxito en un país que no tenga seguridad y que no tenga un gran crecimiento de la economía. “Así como hemos apoyado este proyecto, que nos parece constructivo, también debo decir, con mucha franqueza, que nos preocupa ver la tendencia que hay en Colombia: muchos jóvenes profesionales habían regresado al país y encontraban oportunidades y hoy esa tendencia se está revirtiendo y están saliendo nuevamente al extranjero”.   

No todo en el Congreso es polarización y confrontación, este miércoles Uribe dejó la oposición de lado y apoyó una promesa del presidente Juan Manuel Santos.

Empleo sin libreta militar

El proyecto, que está a sólo un debate de convertirse en Ley, establece que los jóvenes podrán trabajar mientras tramitan el documento. Para ello, tendrán un período de gracia de 18 meses para normalizar su situación.

Además, se reduce la edad de reclutamiento de 28 a 24 años de edad. También se define que no se exigirá la libreta militar para acceder a un empleo. No se elimina el servicio militar obligatorio y para quienes lo presten habrá prelación en los programas gubernamentales de generación de empleo y de enganche laboral, así como cursos de capacitación.

Con la futura ley se otorgarán rebajas de multas a remisos hasta por 80 % y de cuota de compensación militar hasta por 60 %, con facilidades de pago.

También, se establece el no pago de los aportes por el 4 % a Cajas de Compensación Familiar para empresas que contraten jóvenes sin experiencia, contando con los mismos beneficios, incluido el subsidio de vivienda y la cuota monetaria.

Además, se consagra una exención del pago del registro mercantil y su renovación por un año para empresas de jóvenes.

Se crea un plan carrera acelerado en grandes empresas del Estado como Ecopetrol, ETB, UNE, entre otras, y se establece que cuando se realice una modificación de las plantas de personal de entidades del Estado, se debe garantizar que al menos el 10 % de los nuevos empleos no requieran experiencia, para facilitar ingreso a jóvenes.

También se crea un programa nacional de Prácticas laborales remuneradas en ministerios y entidades públicas y se establecen oportunidades laborales para jóvenes que se encuentran en los centros de cuidado y protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.