Home

Nación

Artículo

Luis Carlos Galán fue asesinado el 18 de agosto de 1989. | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

Un homenaje a Galán a través de fotos y testimonios

El libro Galán 25 años es una edición de lujo para homenajear al líder político asesinado hace un cuarto de siglo.

27 de agosto de 2014

La semana pasada se cumplieron 25 años del asesinato de Luis Carlos Galán y no fueron pocos los homenajes que se realizaron para enaltecer su memoria. En Soacha se inauguró una estatua del líder político en el punto exacto en que hace un cuarto de siglo una ráfaga de balas acalló su voz. 

La corporación Escuela Galán y la Revista SEMANA, con el apoyo de Pacific Rubiales, realizaron un foro sobre política de drogas, en el que se cuestionó qué tanto ha avanzado el país tras la muerte de uno de los más férreos y abiertos opositores al narcotráfico. También se presentó un especial multimedia sobre Galán.

En el cementerio central se celebró una misa a la que asistieron centenares de seguidores. Y su hijo mayor, Juan Manuel Galán, se tatuó en la espalda la imagen de su padre. 

Sin embargo, los homenajes no terminan ahí. Aún es mucho lo que queda por decir sobre el hombre que representó la esperanza de un país en una época en donde reinaba el terror y la corrupción; y aún son muchos los recuerdos de su vida que quedan por contar.

Por eso, como parte de una iniciativa de la Corporación Escuela Galán y la Revista SEMANA, con el apoyo de Pacific Rubiales, en la noche de este miércoles se lanzará el libro Galán 25 años: una edición de lujo de 192 páginas que pretende rendir un homenaje al líder liberal haciendo un recorrido por su vida a través de fotografías y testimonios de quienes mejor lo conocieron. 

El lanzamiento se llevará a cabo en el auditorio Luis Carlos Galán de la Universidad Javeriana a las 7:00 p. m. y contará con un conversatorio y un cóctel para los asistentes. En el conversatorio participarán Juan Manuel Galán, senador de la República; Carlos Fernando Galán, también senador; Alejandro Santos Rubino, director de la Revista SEMANA y Daniel Samper Ospina, director de la Revista SoHo, quienes conversarán sobre esta gran obra de colección. 

El libro cuenta con numerosas fotografías, algunas de ellas inéditas, de todas las etapas de la vida del santandereano. Empieza por su niñez y su adolescencia, luego aborda su paso por la Universidad Javeriana y sus inicios en el periodismo. 

Las numerosas fotografías también dan cuenta de la meteórica carrera política que lo llevó a ser ministro de Educación a los 26 años, senador de la República a los 35, a los 39 a sacar más de 745.000 votos en una apuesta política nueva y, finalmente, a los 45 años a ser el candidato más opcionado para llegar a la Presidencia en las elecciones de 1990. 

Una agitada vida pública que contrasta con las fotografías y testimonios sobre su papel de esposo y padre de familia y con su vida cotidiana, lejos de las tarimas y las corbatas. El libro también aborda su incansable lucha contra el narcotráfico y el precio que tuvo que pagar por defender sus ideales.

Es una verdadera obra de colección compuesta por una cuidadosa selección de más de 100 fotografías y textos de autores como César Gaviria, Julio Sánchez Cristo, Francisco Thoumi, Malcolm Deas, Armando Neira y Ricardo Silva, por sólo mencionar algunos.