Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/24/2014 12:00:00 AM

Líder de ‘Los Rastrojos’ se declara culpable

El temido criminal Diego Pérez podría pasar hasta 30 años en una cárcel de EE. UU. por narcotráfico.

;
AP
Diego Pérez Henao, uno de los fundadores del cartel del Norte del Valle y líder de la banda colombiana 'Los Rastrojos', se declaró culpable este 24 de enero de una acusación de narcotráfico que le podría costar, por lo menos, 10 años en una prisión estadounidense.

Pérez, descrito por la Policía como uno de los criminales más siniestros y violentos del país, expresó a la jueza Patricia Seitz que era culpable del cargo de fabricar y distribuir toneladas de cocaína a sabiendas de que sería importada de manera ilegal a EE. UU.

"Culpable", respondió el hombre de 42 años, cuando la magistrada le preguntó cómo se declaraba tras un extenso interrogatorio. "Porque cometí un delito y quiero pagar por eso lo más pronto posible y regresar a mi país para criar a mis hijos que me necesitan", expresó con voz firme y sin titubear.

Seitz aceptó de inmediato su declaración y lo declaró culpable. La jueza fijó la fecha de la sentencia para el 5 de junio.

El narcoparamilitar, quien aún tiene acusaciones pendientes en Colombia por homicidio, cambió su declaración tras declararse inocente poco antes de su extradición en agosto del 2013. Pérez fue detenido en Venezuela en junio del 2012 cuando fue hallado por autoridades colombianas y venezolanas en una finca donde aparentaba ser un capataz y los 10 escoltas que lo acompañaban simulaban ser trabajadores de campo.

Pérez fue uno de los lugartenientes de Wílber Varela, uno de los más violentos líderes del desaparecido cartel del Norte del Valle, asesinado en Venezuela en febrero del 2008.

Los 'Rastrojos' también han sido relacionados con numerosos asesinatos y secuestros en Venezuela y Panamá.  

De acuerdo con las leyes estadounidenses, Pérez podría enfrentar una condena de entre 10 y 30 años de prisión y una multa de hasta diez millones de dólares. Al salir de la cárcel tendría que pasar al menos cinco años de libertad condicional.

En Colombia, enfrenta investigaciones pendientes por 66 homicidios, cinco desapariciones forzadas, cinco desplazamientos forzados y cuatro secuestros extorsivos, según la Fiscalía.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.