Home

Nación

Artículo

El presidente del Comité de Finanzas del Senado, el demócrata Max Baucus, dijo que, una vez ratificado, "el TLC aumentará las exportaciones estadounidenses y creará empleos bien remunerados en EE.UU."

NACIÓN

Líderes del Congreso de EE.UU. aplauden plan para impulsar TLC con Colombia

Para el presidente del Comité de Finanzas del Senado, que Colombia se comprometa a mejorar las condiciones laborales, reducir la violencia contra sindicalistas y combatir la impunidad ayudó a destrabar el TLC.

6 de abril de 2011

Líderes demócratas y republicanos del Congreso de EE.UU. aplaudieron este miércoles el plan de acción anunciado por la Casa Blanca para avanzar hacia la eventual ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia este año, por considerarlo vital para la recuperación económica de este país.

En comunicados o en declaraciones a la prensa, los legisladores dijeron que el acuerdo entre Washington y Bogotá para resolver los asuntos pendientes del TLC es una victoria para los negocios estadounidenses y el Congreso debe considerarlo cuanto antes.

El plan de acción delinea los "pasos mayúsculos, concretos y significativos" que debe dar Colombia para aplacar las críticas y preocupaciones de Washington en materia laboral, según un documento divulgado por la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR), liderada por Ron Kirk.

El presidente del Comité de Finanzas del Senado, el demócrata Max Baucus, dijo que, una vez ratificado, "el TLC aumentará las exportaciones estadounidenses, creará empleos bien remunerados en EE.UU. y ayudará a cimentar nuestro liderazgo en la apertura de mercados globales".

El avance del TLC en el Legislativo estadounidense "revertirá la continua pérdida de la cuota de mercado que han sufrido los productos agrícolas y manufactureros de EE.UU. mientras languidecía" el acuerdo, manifestó Baucus, senador demócrata por Montana, un estado agrícola.

A su juicio, el plan de acción al que se compromete Colombia para mejorar las condiciones laborales, reducir la violencia contra sindicalistas y combatir la impunidad ayudó a destrabar el TLC.

El pacto comercial entre EE.UU. y Colombia se negoció entre mayo del 2004 y febrero del 2006, y fue suscrito el 22 de noviembre de ese año.

Pero entonces los demócratas, presionados por los sindicatos, lo mandaron al congelador y exigieron mejoras en las condiciones de trabajo y derechos humanos en Colombia.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, había instruido a la USTR para que que continuara las negociaciones para destrabar el TLC.

Ahora, el siguiente paso será que la Administración Obama trabaje con el Congreso "de inmediato" en el proyecto de ley para la aplicación del TLC con el propósito de que el presidente lo presente al Legislativo "en los próximos meses", dijo Baucus.

Baucus fue uno de los demócratas que lideraron los esfuerzos para lograr la aprobación del TLC, que USTR calcula que dará un empuje a las exportaciones estadounidenses por más de mil millones de dólares al año.

Por su parte, el senador republicano de Kentucky Mitch McConnell dijo que el acuerdo ayudará a las empresas estadounidenses a competir globalmente sobre un "terreno nivelado".

"Ayudará a crear empleos estadounidenses y ayudará a nuestra relación con un importante aliado en América Latina", consideró McConnell.

A su vez, el legislador republicano de Florida Mario Díaz-Balart insistió en que la ratificación de este TLC "es de interés de seguridad nacional" de EE.UU., y destacó que Colombia no sólo ha registrado mejoras en el campo laboral y de derechos humanos, sino que ha dado capacitación policial en México y Afganistán y combate el narcotráfico.

En las últimas semanas, líderes de ambos partidos mantenían las presiones para que la Casa Blanca envíe al Congreso el TLC para su votación definitiva, preocupados porque Colombia ha negociado acuerdos comerciales con otros países.

El plan de acción, que se venía gestionando desde hace meses y que Colombia aplicará de forma escalonada a lo largo de este año, será presentado formalmente este jueves, durante el encuentro que sostendrán Obama y el presidente Juan Manuel Santos.
 
EFE