Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/12/2016 10:52:00 PM

Dos personas más se suman a la lista de líderes sociales asesinados

Puerto Asís (Putumayo) y el sur de Bolívar fueron escenarios de nuevos atentados contra defensores. Uno de ellos pertenecía al movimiento Marcha Patriótica.

Mientras en Oslo (Noruega) se celebra el Premio Nobel de Paz que recibió el presidente Juan Manuel Santos, en Colombia los defensores de Derechos Humanos lamentan los dos nuevos homicidios de líderes sociales.

Uno de ellos es Guillermo Veldaño, presidente la Junta de Acción Comunal de la vereda Buenos Aires de Puerto Asís (Putumayo) y miembro del movimiento Marcha Patriótica, que fue asesinado este lunes 12 de diciembre por dos hombres armados.

Los individuos, que se movilizaban en una motocicleta, llegaron a su casa a 12:00 p. m. y le dispararon en seis ocasiones distintas. Ante los sucesivos impactos, el líder murió de inmediato.

Lea: Estos son los líderes que sufrieron atentados

"Guillermo Veldaño no es un número estadístico, era una persona con familia, amigos y ejercía un liderazgo comunitario, ambiental y campesinos", manifestó Marcha Patriótica.

Y es que al igual que otros líderes sociales que han asesinado en días anteriores, Veldaño era un acérrimo defensor del medio ambiente en Putumayo. Sobre todo un protector del agua, según comentó la exsenadora Piedad Córdoba, quien lamentó el asesinato en su cuenta de Twitter.

Podría leer: Fin de semana de pánico: cinco líderes sociales sufrieron atentados

Por enésima vez las organizaciones sociales del país volvieron a hacer un llamado urgente a las autoridades para que se preocupen por la situación. Justamente este miércoles, la subcomisión de Derechos Humanos de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular se reunirá con voceros del Gobierno para tratar el tema.

"Ese día saldrán a relucir estos casos de asesinatos que se suman a la situación, como el de Putumayo y uno en el Sur de Bolívar, que fue en extrañas circunstancias", manifestó Jimmy Moreno, vocero de la Cumbre, a Semana.com.

Moreno se refiere al homicidio Eder Mangones, un pequeño minero y líder social que fue asesinado el pasado sábado, a las 7:50 a. m., en zona rural del municipio de Tiquisio, al sur de Bolívar.

Recomendamos: ¿Quién está atentando contra los defensores de DD. HH. y líderes campesinos?

Su muerte se dio cuando se transportaba en una ‘mototaxi‘ desde Puerto Rico, cabecera municipal de Tiquisio, hacia el corregimiento de Buena Seña, del municipio de Norosí. Hombres armados se acercaron a la motocicleta y le propinaron varios disparos a Mangones. En el episodio también resultó herido el conductor del vehículo, que ahora se debate entre la vida y la muerte.

"El asesinato ocurrió a tan solo 20 minutos de la cabecera municipal de Tiquisio y a 30 minutos del municipio de Norosí, donde se realizó la reinstalación de la Mesa de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar. (...) Donde se denunció la presencia paramilitar y el establecimiento de uno de los campamentos paramilitares", manifestó la Cumbre.

Lo más lamentable -para la Cumbre Agraria- es que el homicidio ocurrió pese a que el municipio está militarizado y además tiene estaciones de Policía.

Le puede interesar: En seis meses fueron asesinados 35 activistas de DD. HH.

"Exigimos realizar una pronta investigación y sancionar a los responsables del asesinato de Eder Mangones, así como también los otros asesinatos ocurridos en la zona. (...) Exigimos revisar y realizar investigación sobre el papel de la fuerza pública en la región", manifestaron.

Varios voceros de esta organización y de otros movimientos sociales aprovecharon este lamentable momento para denunciar, según aseguraron a Semana.com, que los líderes sociales de Bolívar y sus familiares están siendo amenazados a través de llamadas telefónicas y mensajes de textos, así como también son víctimas de extorsiones y atracos.

Ante la situación, varias organizaciones defensoras de los Derechos Humanos pidieron a la Fiscalía, a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio del Interior y a la Procuraduría asumir la "sistematicidad" de estos asesinatos.

Sugerimos: Los 13 líderes asesinados después de la firma del acuerdo de paz

"Pedimos a la Corte Constitucional facilitar el avance hacia la implementación de los acuerdos de La Habana, que incluyen medidas concretas para proteger a los líderes campesinos y defensores de DD. HH. Pedimos al país que no nos dejen solos, un nuevo genocidio ya está en Marcha", escribió Marcha Patriótica. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.