Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/22/2010 12:00:00 AM

Ligadura de trompas y vasectomía, ahora gratis

El Sistema de Seguridad Social deberá cubrir dichas prácticas quirúrgicas, teniendo en cuenta que en ningún caso se podrán practicar a menores de edad.

La Ley 1412 del 19 de octubre de 2010, permite que a partir de ahora se garantice de manera gratuita la práctica de la vasectomía y ligadura de trompas. La idea es fomentar la paternidad y la maternidad responsable.
 
De acuerdo con la norma, el Sistema de Seguridad Social deberá cubrir dichas prácticas quirúrgicas, teniendo en cuenta que en ningún caso se podrán practicar a menores de edad. Y en el caso particular de los discapacitados mentales, la solicitud y el consentimiento deberán ser suscritos por el representante legal, con previa autorización judicial.

Las personas que quieran someterse a esas prácticas deben solicitarlo por escrito a la entidad. Deben saber además que por dichos procedimientos tienen derecho a incapacidad laboral, en los términos y condiciones dispuestos por el médico tratante. Así mismo los médicos que realicen el procedimiento están obligados a informar a los pacientes todo lo relacionado con la naturaleza, implicaciones, beneficios y efectos sobre la salud, así como las alternativas de utilización de otros métodos anticonceptivos no quirúrgicos.

Las instituciones Prestadoras de Salud (IPS), públicas o privadas, que atiendan a la población que no se encuentre afiliada a ninguno de los dos regímenes de salud (subsidiado o contributivo), realizarán los recobros a la subcuenta de prevención y promoción del Fosyga.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.