Home

Nación

Artículo

Liliana Pardo, exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU). | Foto: Guillermo Torres

BOGOTÁ

Capturan a la exdirectora del IDU Liliana Pardo

Liliana Pardo tiene pendiente una nueva imputación por el delito de cohecho propio.

7 de julio de 2014

Tras cinco aplazamientos de la audiencia en la que se le imputará cargos por el delito de cohecho propio, un juez de control de garantías de Bogotá ordenó la captura de la exdirectora del IDU Liliana Pardo, medida que ya fue hecha efectiva por la Fiscalía.

Pardo, quien ya tiene otro proceso por el ‘carrusel de contratos’ y que actualmente se encuentra en la etapa de juicio por los delitos de prevaricato por omisión, contratación sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación de terceros e interés indebido en la celebración de contratos, será presentada en las próximas horas ante un juez de control de garantías.

La medida la solicitó la Fiscalía porque en la exfuncionaria, en reiteradas oportunidades, pidió se aplazara la imputación alegando inicialmente que no tenía abogado y luego que el mismo debía estudiar bien el caso antes de afrontar la imputación. Hace tan solo tres días se dio la última diligencia fallida.

A Pardo, la Fiscalía le endilga en estén nuevo proceso, el presuntamente haber favorecido a diferentes personas a la hora de adjudicar los contratos de la fase III de TransMilenio. Según el ente investigador, los proponentes beneficiados no cumplían con los requisitos legales exigidos.

La captura de las exdirectora del IDU se veía venir, pues la Fiscalía ante la imposibilidad de imputarle cargos, por los frecuentes aplazamientos, había anunciado que tomaría medidas para evitar dilaciones.

En su defensa, la exfuncionaria había argumentado que no tenía dinero para pagar un abogado, pero que luego de hacer efectivo un seguro aseguró que logró llegar a un acuerdo con el abogado que la defiende en el primer proceso. Sin embargo, los aplazamientos se siguieron dando.

La exfuncionaria, también por el tema del ‘carrusel de contratos’ de la capital de la República fue sancionada disciplinariamente por la Procuraduría General de la Nación.

Liliana Pardo ya había estado privada de la libertad por un juez, luego que en marzo de 2011 la Fiscalía la vinculara a su primer proceso y su defensa demostrara que era madre cabeza de familia. Dicha medida fue levantada en agosto de ese mismo año por vencimiento de términos. Desde entonces afronta su caso el libertad.