Home

Nación

Artículo

Liliana Pardo exdirectora del IDU. | Foto: Guillermo Torres

JUSTICIA

Hoy se definirá suerte de Liliana Pardo

La exdirectora del IDU se declaró inocente del delito de cohecho impropio imputado por la Fiscalía.

8 de julio de 2014

En una audiencia que se prolongó hasta la madrugada de este martes, la Fiscalía le imputó el cargo de cohecho impropio a la exdirectora del IDU Liliana Pardo, delito del cual la exfuncionaria se declaró inocente.

En la diligencia ante la juez 49 de control de garantías de Bogotá, el ente investigador señaló a Pardo por su presunta participación en las irregularidades que rodearon tres contratos de la Fase III de TransMilenio y otros relacionados con valorización.

“Tal como se lo expresé el 27 de mayo al fiscal delegado ante la Corte, no me allano a los cargos. Mi conciencia no me lo permite”, señaló Pardo en el momento de ser indagada por la juez sobre si aceptaba los cargos o no. Así mismo, dijo que siempre ha estado dispuesta a comparecer ante la justicia.

La exfuncionaria fue capturada la tarde de este lunes por miembros del CTI y por orden de un juez de control de garantías, quien le dictó orden de captura por petición de la Fiscalía. La razón por la que el ente investigador hizo la solicitud, es que en cinco ocasiones intentó hacer la audiencia de imputación, pero no le fue posible, por solicitud de aplazamiento de la procesada y su abogado.

Durante la diligencia de la madrugada de este martes, la Fiscalía aseguró que cuenta con las pruebas suficientes que demostrarían que Pardo recibió un porcentaje de los contratos 071, 072, 091 y 092 de la licitación 006 de 2008, que tienen que ver con la Fase III de TransMilenio.

Según la Fiscalía Pardo, desde su cargo, no realizó la vigilancia y control que debía a la hora de otorgar los contratos. Por el contrario, habría permitido que la adjudicación se hiciera de manera fraudulenta, al alterar el pliego de condiciones que el IDU exigía a los proponentes.

Hechos que, según el ente investigador, vinculan también al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno; al exsubdirector jurídico y técnico del IDU, Inocencio Meléndez y a los contratistas Emilio Tapia y Julio Gómez, entre otros. Todos ellos ya están vinculados al proceso y en el caso de Meléndez ya fue condenado.

“Liliana Pardo era la directora de adjudicación y superior inmediata de los demás funcionarios del IDU”, señaló la Fiscalía.

La diligencia no pudo ser culminada porque, en plena solicitud de medida de aseguramiento por parte de la Fiscalía, que entre otras cosas dijo que Pardo representa un peligro para la comunidad y de estar libre podría obstruir el proceso, el abogado Fernando Mestre, representante de la exdirectora del IDU, renunció.

Inicialmente Mestre solicitó un receso para estudiar los argumentos de la Fiscalía. Pero la petición fue rechazada por algunos de los intervinientes en la diligencia, por los que el jurista señaló que no representaría más a Pardo, “por falta de garantías”. Sin embargo, dicha petición no fue aceptada por la juez y fue ahí donde Liliana Pardo intervino y le retiró el poder.

Ante la falta de un abogado que representara a Pardo, la diligencia fue suspendida hasta el mediodía de este martes. La exdirectora del IDU deberá comparecer acompañada de su nuevo defensor y la juez entrará a resolver si la envía o no la cárcel.