Home

Nación

Artículo

Liliana Rendón ha participado en reuniones de la cúpula del Uribe Centro Democrático. | Foto: Archivo particular

POLÍTICA

La baronesa conservadora que se va del Congreso

Liliana Rendón podría encabezar la desbandada de azules al Centro Democrático.

9 de octubre de 2013

El Partido Conservador se vio sorprendido este miércoles por la renuncia al Congreso de la República de una de sus baronesas electorales, la senadora antioqueña Liliana Rendón. La dimisión fue confirmada por el propio secretario del Senado, Gregorio Eljach Pacheco, quien recibió la carta en la noche de este martes. 

Liliana, dirigente antioqueña de la facción conservadora de Luis Alfredo Ramos en ese departamento, fue una de las tres mayores electoras del conservatismo en las elecciones del 2010, junto con Olga Suárez Mira y Myriam Paredes. Le política antioqueña obtuvo la nada despreciable votación de 109.128 sufragios. 

Los motivos de la renuncia aún se desconocen. Sin embargo, se dice que Rendón no sólo renunciaría a su curul en el Senado, sino que saldría del Partido Conservador para vincularse formalmente a la causa uribista que ha respaldado en toda su carrera. 

Incluso, a pesar de su militancia en el Partido Conservador, a Liliana se le ha visto muy cerca del expresidente Álvaro Uribe y ha participado en reuniones de la cúpula del Uribe Centro Democrático. Sin ir más lejos, el pasado lunes estuvo en Rionegro en la reunión en la que Uribe y sus precandidatos acordaron la consulta para escoger el candidato presidencial. 

Además, también se ventila que Rendón buscaría trabajar en su candidatura a la Gobernación de Antioquia para el 2015. Pero en ese caso, la renuncia a la curul en el Congreso no era necesaria, pues su investidura no le genera inhabilidad para su posible aspiración en los comicios regionales. 

Ómar Yepes Alzate convocó de urgencia a una conferencia de prensa para resolver estos interrogantes. En todo caso, lo único confirmado es que el Partido Conservador pierde a una de sus mayores electoras para la campaña del próximo año. No se sabe si el poderío electoral de Liliana se deslizará al Uribe Centro Democrático.