Home

Nación

Artículo

Guardas de tránsito hacen controles en las vías de Cali. Foto: Secretaría de Movilidad de Cali | Foto: Cortesía

VALLE DEL CAUCA

Límite de velocidad de 50 km/h en Cali genera polémica

A muchos caleños no les cayó bien el anuncio de la Alcaldía con el que pretende reducir la velocidad en las principales calles. Señalan que esta medida solo acarreará más comparendos. “Que arreglen primero las vías”, dicen.

2 de diciembre de 2020

La Secretaría de Movilidad de Cali sorprendió este miércoles con un anuncio en el que pide reducir el límite de velocidad para vehículos a 50 kilómetros por hora. La entidad justifica la medida en una acción urgente para disminuir la siniestralidad en la ciudad.

“La siniestralidad vial es un problema de salud pública que en promedio, cada 28 horas, le cuesta la vida a una persona en Cali. El año pasado fallecieron 309 personas en incidentes de tránsito y este año la cifra está en 254 víctimas. A pesar de las restricciones de movilidad que tuvimos durante el confinamiento, a la fecha estamos en niveles muy similares a los de 2019 y por eso estamos tomando esta decisión”, explicó William Vallejo, secretario de Movilidad.

El funcionario recalcó que esta disminución (antes estaba en 60 kilómetros por hora) no afectará los tiempos de viaje, pues las cámaras de fotodetección captan un tráfico de 32 kilómetros por hora, en promedio, por las principales calles, avenidas y autopistas de Cali.

Y aunque el decreto aún no está listo –solo falta la firma del alcalde– se conoció que la nueva normativa vial tendrá un proceso de adaptación de 15 días, durante los cuales los infractores serán advertidos a través de un comparendo pedagógico. Luego de este periodo, las sanciones serán de hasta 15 salarios mínimos diarios legales vigentes.

“Esta sanción tiene un valor de $438.900, lo que corresponde a 15 salarios mínimos diarios vigentes. Esta decisión que tomamos es apenas una de las primeras acciones que haremos para proteger la vida de nuestros ciudadanos en las vías”, agregó Vallejo.

No obstante, el anuncio del nuevo límite de velocidad no cayó muy bien entre los caleños, que ven la nueva normativa como algo innecesario, que fomentaría una escalada de multas por parte de los guardas de tránsito.

Por el contrario, piden el bacheo de la malla vial en las principales autopistas, donde hay un marcado deterioro que, en muchas ocasiones, ha sido el detonante de fuertes accidentes de tránsito. Algunos abogados de la ciudad desde ya señalaron que impugnarán la medida en estrados judiciales.