Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Lina Luna llega a la Fiscalía a rendir interrogatorio

Mientras la exactriz se dirigía a la Fiscalía, se conocieron más declaraciones de su esposo,el hacker Andrés Sepúlveda.

13 de junio de 2014

Vestida de negro, sólo con su cartera en la mano y acompañada de su abogado, Ulises Durán, compareció este viernes ante la Fiscalía la actriz Lina Luna Rodríguez. La esposa del hacker Andrés Sepúlveda no entregó declaraciones sobre el proceso a la prensa y aseguró que hablaría a su salida.

Ante el asedio de los medios de comunicación, dijo: "Ahorita cuando salga con mucho gusto les doy declaraciones". Incluso Luna sufrió una caída antes de ingresar a interrogatorio ante la fiscal 56 delegada ante el CTI.

Luna deberá dar explicaciones sobre si conocía o no de las presuntas actuaciones ilegales de su esposo. Además, deberá manifestarle a la Fiscalía el origen y el uso dados a equipos y documentos hallados durante un allanamiento a su apartamento.

Minutos antes de llegar a la Fiscalía, la exactriz escribió en su cuenta de Twitter: "Con la fuerza de ustedes y la tranquilidad de mi corazón, en este momento voy camino a la citación. Esperemos".

Según dijo un funcionario de la Fiscalía a este medio al referirse a la actriz y su vinculación con el escándalo, "por donde abre un hueco, aparece Lina. Estuvo en las campañas, estuvo en la Presidencia y sabrá de las actividades poco transparentes de su pareja. En fin, está en todo".

Como lo reveló Semana.com, ella era una de las personas más cercanas a Germán Chica, exconsejero político del presidente Juan Manuel Santos. La actriz llegó pronto a la Casa de Nariño gracias a las gestiones de la senadora conservadora Nora García, quien presentó su hoja de vida ante el despacho de Chica. Como antecedente, había trabajado también en la campaña liberal de Rafael Pardo a la Presidencia.

Luna fue citada luego de la recaptura de su esposo por parte del CTI de la Fiscalía y de que un juez le dictó nuevamente medida de aseguramiento, después de que le imputaron cargos por concierto para delinquir, espionaje, acceso abusivo a sistema informático, uso de software malicioso y violación de datos personales. Sepúlveda fue recluido en la cárcel La Picota.

En una entrevista concedida a Cablenoticias, la actriz defendió la inocencia de su esposo y se manifestó dispuesta a que la Fiscalía indague todo lo que quiera en su caso, porque aseguró estar tranquila. Criticó la forma como se ha manejado el proceso y los intereses que habría detrás del mismo.

Desde su cuenta de Twitter, se ha mostrado crítica frente a la situación. En un trino publicado manifestó: "¿Por qué los medios se han centrado en la juez que dejó libre a Andrés y no en el juez que lo mandó a capturar nuevamente a las pocas horas?".

También fue ella la que publicó en la red social que su esposo había sido recapturado pocas horas después de que una juez lo dejara libre.

El testimonio de Lina es clave para el proceso, pero también existe la posibilidad de que no declare amparándose en su derecho a guardar silencio, debido al grado de parentesco con Sepúlveda.

Luego del interrogatorio la Fiscalía determinará si la llama a imputación de cargos o si, por el contrario, la excluye del proceso.

Blu Radio tuvo acceso a la extensa declaración de Andrés Sepúlveda en la que acepta varias actuaciones relacionadas con espionaje, vínculos con miembros de la fuerza pública y reconoce que tuvo vínculos con la oficina de Andrómeda.

Además, admite que tuvo vínculos con la Sijin y trabajó de la mano con las autoridades para desmantelar bandas delincuenciales como Los Pascuales y Los Luisitos, en el nororiente de Bogotá.