Home

Nación

Artículo

La actriz, que muchos recuerdan por su personaje de 'Marcela' en la serie 'Francisco el matemático', podría tener que rendir explicaciones a las autoridades acerca de sus actividades en varias campañas políticas y en la Casa de Nariño. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Lina Luna entra de nuevo en escena

En los próximos días, según fuentes de la Fiscalía, la esposa del supuesto hacker será llamada a rendir versión.

15 de mayo de 2014

Por donde se pose la mirada para indagar acerca del caso del supuesto hacker Andrés Fernando Sepúlveda, emerge el nombre de su esposa, Lina Luna. Alrededor de este hecho, que gravita con fuerza en torno a la campaña de Óscar Iván Zuluaga, no hay un testigo, ni una fuente, ni un señalado de este hecho que no tengan que ver con ella.

Lo que sorprende a los investigadores es la omnipresencia de esta mujer, que aún reconocen como actriz de series como Francisco el matemático. Tanto es así, que según un funcionario del ente acusador, “por donde abre un hueco, aparece Lina. Estuvo en las campañas, estuvo en la Presidencia y sabrá de las actividades poco transparentes de su pareja. En fin, está en todo”.

La edición en la internet del diario El Tiempo dio cuenta de su última aparición y señaló que ella habría servido de puente para que el ex viceministro de Defensa Rafael Guarín conociera a Sepúlveda. A su vez, Guarín presentó al hacker al entonces comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eduardo Martínez. La razón: Sepúlveda buscaba regalarle a la autoridad una aplicación clave para la seguridad ciudadana.

Pero ¿cómo se conocieron Guarín y Lina? Según explicó el exfuncionario, ella lo llamó y le ofreció asesoría en temas de seguridad electrónica y, por esa vía, conoció el hacker. Un dato relevante si se tiene en cuenta que, hasta ahora, la actriz había aparecido en escenarios más bien relacionados con la asesoría de páginas web y de prensa, pero no en temas tan delicados como los que manejaba su esposo.

Lina definitivamente está en todo. Como lo reveló Semana.com, ella era una de las personas más cercanas a Germán Chica, exconsejero político de Santos. La exactriz llegó pronto a la Casa de Nariño gracias a las gestiones de la senadora conservadora Nora García, quien presentó su hoja de vida ante el despacho de Chica. Como antecedente, había trabajado también en la campaña liberal de Rafael Pardo a la Presidencia.

Ya en Palacio, Lina -junto a otras tres jóvenes- estuvo en el círculo más cercano de Chica. Ella era la más importante y, según las fuentes de Palacio, estaba en las reuniones más sensibles e importantes que sostenía a puerta cerrada el alto funcionario.

También tuvo un fugaz paso por la Federación de Gobernadores, donde Chica fue a parar como director ejecutivo. Allí la vieron cumpliendo un papel protagónico en labores logísticas durante las reuniones de mandatarios regionales en el 2012, donde se trató el sensible tema de las regalías.

Por si fuera poco, la mujer también tuvo su paso por la firma consultora del estratega venezolano J. J. Rendón, exsocio de Chica, donde cumplió durante cinco meses el papel de asistente de su equipo de audiovisuales. Pocos saben qué otros trabajos desarrolló allí.

Lina, como ya se ha dicho, también apareció, junto a su esposo, en la campaña de Óscar Iván Zuluaga, donde, junto a su familia se dedicó a la asesoría del candidato.

En fin, Lina aparece todos los días en las historias de personajes de alto nivel que poco a poco vienen apareciendo, de una u otra forma, vinculados en las actividades del hacker. En las próximas semanas sería llamada a declarar ante un fiscal adscrito al CTI.