Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/24/2014 12:00:00 AM

EE. UU. sanciona a jefes y bienes de Urabeños

Varios capos de esa banda criminal, sus familiares, empresas y hasta la hermana Sor Teresa, fueron incluidos en Lista Clinton.

El departamento del Tesoro de los Estados Unidos propinó este miércoles un duro golpe a la estructura económica de los jefes de la banda criminal conocida como Los Urabeños.
 
A través de un comunicado la Oficina de Control de Activos Extranjeros, Ofac, por su sigla en inglés, reveló el nombre de 17 personas y seis empresas que al parecer pertenecen a la cadena de lavado de activos de dineros provenientes del narcotráfico y al servicio de Los Urabeños.
 
Entre las personas enlistadas se destacan los capos Henry de Jesús López, alias ´Mi Sangre´; Orlando Gutiérrez Rendón, alias ´El Negro Orlando´; Aristides Manuel Mesa Páez, alias ´El Indio´; Arley Úsuga Torres, alias ´07´; Alexánder Montoya Úsuga, alias ´El Flaco´; Héctor Mario Urdinola Álvarez, alias ´Chicho´; Greilyn Fernando Varón Cadena, alias ´Martín Bala´ y José Carlos Robayo Escobar, alias ´Guacamayo´.
 
El caso de este último narcotraficante es muy particular, por cuanto es uno de los jefes mafiosos reincidente. Pese a que pagó una condena de 7 años en EE.UU, regresó al país, pero en junio de 2013 fue recapturado en Alcalá, Valle, luego de que las autoridades colombianas comprobaran que volvió a sus andanzas.
 
Caso todos los jefes enlistados ya fueron capturados e integraron el temido clan mafioso de los Úsuga en el Urabá Antioqueño; y algunos trabajaron al lado del capo Diego Montoya, alias ´don Diego´, cuando éste era el jefe del cartel del norte del Valle y promotor del grupo armado ilegal conocido como Los Machos. ´don Diego´ fue capturado en 2007 y extraditado a Estados Unidos.
 
También fue enlistada sor Teresa Gómez Álvarez, directora de la Fundación para la Paz de Córdoba, investigada por sus presuntos nexos criminales con el clan de los hermanos Castaño, ex jefes de las Autodefensas en Colombia y relacionada en el manejo de las finanzas de Los Urabeños.
 
En la ´lista negra´ del gobierno de los EE.UU también aparecen familiares de Martín Bala. Las comercializadoras J Durango y HyJ Internacional; la inmobiliaria Fer Cadena; joyería Manuela HM; Litografía Varón y almacén de variedades Britney. (ver lista completa).
 
Para el gobierno de los Estados Unidos Los Urabeños son la banda criminal más poderosa y temida que opera actualmente en Colombia, “está organizada como una red de grupos regionales más pequeños, vagamente afiliadas, dedicadas a la cocaína y el tráfico de armas, lavado de dinero, la extorsión y el cobro de deudas de drogas”, explicó la Ofac en un comunicado oficial.
 
También revela el comunicado que es tal poder de esa banda criminal, que ampliaron el tráfico de droga y lavado de dinero por América y España.
 
"Con su creciente red de los grupos delictivos subordinados involucrados en actividades que van desde el lavado de dinero de la droga y el tráfico de armas, Los Urabeños han extendido su significativa influencia violenta en las Américas", dijo el director de la Ofac, Adam J. Szubin.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.