Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

DECISIÓN

Estos son los aspirantes por cupo en la Corte Constitucional

Magistrados, exfiscales y reconocidos abogados aspiran reemplazar a Mauricio González Cuervo en el alto tribunal que por estos días no pasa su mejor momento.

1 de septiembre de 2015

Faltan sólo dos meses para que se el magistrado Mauricio González Cuervo termine su periodo en la Corte Constitucional. La elección de su reemplazo es por estos días una de las pujas más reñidas de la alta política y la justicia.

González fue ternado por el presidente Uribe cuando era el secretario jurídico de la Casa de Nariño,  y por eso ahora su cupo le corresponde al presidente Santos.

Como se sabe esa Corte tiene un origen mixto: tres magistrados son ternados por el Consejo de Estado, tres por la Corte Suprema y tres por la Presidencia. Luego esa terna va al Senado de la República que elegirá al ganador.

Tras la crisis que vivió la Corte Constitucional por cuenta del escándalo de Fidupetrol, Santos se comprometió en hacer ese proceso público. De ahí que el mandatario haya acogido una propuesta de decreto de un grupo de asociaciones de la sociedad civil denominadas Elección Visible que permite que el proceso esté abierto a cualquier ciudadano.

Las inscripciones tuvieron una gran acogida y ahora 72 candidatos de todas las calidades y calibres jurídicos  esperan llegar al alto tribunal.

Uno de ellos es: Alejandro Linares Cantillo, abogado de la Universidad de los Andes, se ha desempeñado como consejero para la política social de la Presidencia de la República. También se presentó en la anterior terna para el Consejo Estado y entre los corrillos judiciales se decía que era el candidato del presidente por lo que no se descarta su cercanía con el primer mandatario.

Otra que ingresó al sonajero es: Martha Lucía Zamora, quien trabajó con la Fiscal Vivianne Morales, y el fiscal Luis Eduardo Montealegrel, actualmente es la secretaria general en la alcaldía de Bogotá.

En la lista también figura: Catalina Botero quien regresó al país luego de haber cumplido el período de relatora especial de la OEA para libertad de expresión. Ha sido magistrada auxiliar, abogada, especialista en Derechos Humanos, y defensora a ultranza de la Constitución.

Alejandro Ramelli es otro de los candidatos fue fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia y director de la Unidad de Análisis y Contexto, aquella dependencia dedicada a desempolvar y resolver grandes procesos judiciales en el país.

En el listado publicado se encuentran igualmente: la magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, María Mercedes López; el abogado Carlos Mario Isaza, quien ha sido conjuez del Consejo Nacional Electoral.

Igualmente, están el exdirector Nacional de Protección y Asistencia de la Fiscalía, Jorge Eduardo Rojas Pinzón; el exsecretario General del Ministerio de Defensa, Luis Manuel Neira; Candida Rosa Araque de Navas, magistrada del Tribunal Superior de Tunja; el magistrado del Tribunal de Montería Carmelo Alberto Carreño, entre otros abogados y académicos.

En el camino se quedaron los nombres de destacados juristas que habían sonado para este cargo y que no se postularon son: el constitucionalista Rodrigo Uprimny; el exmagistrado de la Corte Constitucional, Néstor Osuna quien esta ternado para el reemplazo del Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez.

Lo cierto es que ahora los ciudadanos tendrán 10 ó 15 días para que puedan opinar sobre todos y cada uno de esos candidatos y verificar que efectivamente cumplen con los requisitos.

Posteriormente y con base en esas apreciaciones, que todos los colombianos pueden hacer; comienzan a seleccionarse los más idóneos, y quedará finalmente un grupo de los cuales el presidente Juan Manuel Santos escogerá la terna para que el Senado elija al reemplazo de Mauricio González Cuervo.

Los nombres están sobre la mesa y es previsible que en los próximos días empiece una batalla velada donde unos candidatos les tiren piedras a los otros.

Estos son los aspirantes:

1 Adolfo Murillo
2 Alejandro Castaño
3 Alejandro Linares Cantillo
4 Alejandro Ramelli
5 Álvaro Jose Garzón
6 Álvaro Luna
7 Amparo de Jesús Zarate
8 Ana Félix Romero Aranzazu
9 Andrés Mutis
10 Ángela Duarte
11 Argiro Giraldo
12 Augusto Trujillo
13 Candida Rosa Araque de Navas
14 Carlos Alberto Carreño
15 Carlos Ardila Ballesteros
16 Carlos Mario Isaza
17 Carmelo del Cristo Ruiz Villadiego
18 Catalina Botero
19 Ceñesten Pointud Cobos
20 Cesar Audusto Sánchez Sossa
21 Clarivel Baños Martelo
22 Claudia Yamile Ramírez Hernández
23 Constanza Sofia Gómez
24 Dario Montañez Vargas
25 Delia Del Socorro Cedeño
26 Diana Fajardo Rivera
27 Diana Patricia Quintero
28 Edgar Kurmen
29 Elda Patricia Correa
30 Esiquio Manuel Sanchez Herrera
31 Fernando González
32 Fernando Peláez Arango
33 Germán Dario Serna
34 Germán Palacio Zúñiga
36 Gricelda Calderón Sarmiento
37 Hernando Parra
38 Hugo Hernández
39 Ismael Enrique Majarres Rey
40 Jaime Romero Mayor
41 John Jairo Morales
42 Jorge Eduardo Rojas Pinzón
43 Jose Fernando Reyes Cuartas
44 Jose Rodrigo Vargas Del Campo
45 Juan Fernando Romero Tobon
46 Julio César Rodas Monsalve
47 Ligia Peñuela Serrano
48 Liliana Del Socorro Marín Parias
49 Lina Marcela Melo Rodriguez
50 Lucelly Diez
51 Luis Alberto Castañeda
52 Luis Fernando Lopez Roca
53 Luis González
54 Luis Manuel Neira
55 Luz Carmen Ramírez
56 Magdalena Correa
57 Manuel Yarzagaray
58 María Isabel Ballesteros
59 María Mercedes Lopez
60 Maritza Quintero
61 Martha Lucía Zamora
62 Mary Yadira Garzón Rey
63 Mónica Calderón Cruz
64 Natalia Angel Cabo
65 Nelly Yolanda Villamizar De Peñaranda
66 Olga Alejandra Araque
67 Óscar Peña
68 Rafael Gutiérrez
69 Rafael Sandoval
70 Ricardo Martínez Quintero
71 Ricardo Sánchez Angel
72 Rocio Del Pilar Peña
73 Rosa Rojas
74 Sergio de Los Reyes Blanco
75 Víctor Alfonso Estupiñán