Home

Nación

Artículo

Estos serían los más opcionados para la terna. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Estos son los 16 preseleccionados para la terna a la Fiscalía

En la lista de candidatos para ocupar el cargo de fiscal general figuran el ministro de Justicia, Yesid Reyes; el fiscal (e) Jorge Perdomo y el exministro de Presidencia, Néstor Humberto Martínez.

13 de abril de 2016

Ocho días después de que se conocieran los nombres de los 113 aspirantes para integrar la terna a la Fiscalía, este miércoles la Presidencia anunció que ya tenía la lista definitiva de 16 candidatos que cumplen los requisitos y calidades para ocupar el cargo de fiscal general de la nación.

Así las cosas, María Lorena Gutiérrez, quien es la ministra que está a cargo del proceso, envió al presidente Juan Manuel Santos el informe del consolidado final para que él escoja de este grupo a los tres que postulará ante la Corte Suprema de Justicia.

De la lista sobresalen algunos nombres que ya estaban cantados. Es el caso del actual ministro de Justicia, Yesid Reyes; el fiscal (e), Jorge Fernando Perdomo y el exministro de la Presidencia Néstor Humberto Martínez. En el caso de las mujeres (por norma, una debe integrar la terna) también figuran los nombres de las tres que eran las más opcionadas: la exfiscal delegada ante la Corte Martha Lucía Zamora, la jefe jurídica de la oficina del alto comisionado para la paz, Mónica Cifuentes y María Mercedes Perry, quien ha estado encargada de liquidar varias sociedades.

Pero además de ellos, se conoció que entre el grupo también están los exdirectores del CTI Pablo Elías González y Carmen Maritza González; el exfiscal delegado ante la Corte Álvaro Osorio Chacón; el ex viceministro de Política Criminal, Farid Samir Benavides y el fiscal Germán Pabón Gómez. También, Jean Carlos Mejía, Juan Carlos Restrepo, Marisol Palacio Cepeda, Mauricio Martínez y Piedad Amparo Zúñiga.   

En total, se inscribieron un total de 155 aspirantes, de los cuales inicialmente se determinó que cumplían los requisitos 113 personas, "pero a raíz de la solicitud de revisar unos soportes del Juan Pablo García, se determinó incluirlo", para un total de 114 candidatos, informó en la mañana del miércoles la ministra Gutiérrez.

Los colombianos enviaron 1.592 correos electrónicos con 1.628 manifestaciones y apreciaciones sobre los distintos candidatos que se postularon en los cinco días hábiles que dispuso el Gobierno para las observaciones.

Según informó María Lorena, para la selección de este grupo final, la Secretaría Jurídica de la Presidencia solicitó la opinión a 23 organizaciones sociales, universidades y la academia en general para que se refirieran sobre los inscritos.

La palabra final, la tiene el presidente Juan Manuel Santos. Es él, quien ahora debe decidir si se entrevistará con cada uno de los 16 aspirantes, o si optará por darle menos largas a la elección y, a partir de las hojas de vida, definir quiénes son los candidatos de su terna.

Esta es la lista completa:

Álvaro Osorio Chacón
Carmen Maritza González
Fard Samir Benavides
Germán Pabón Gómez
Jean Carlo Mejía
Jorge Fernando Perdomo
Juan Carlos Restrepo
María Mercedes Perry
Marisol Palacio Cepeda
Martha Lucía Zamora
Mauricio Martínez
Mónica Cifuentes
Néstor Humberto Martínez
Pablo Elías González
Piedad Amparo Zúñiga
Yesid Reyes Alvarado