Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/11/2014 12:00:00 AM

Se ‘cocina’ última decisión en caso Petro

Este miércoles se entrega la ponencia de las tutelas pendientes.

En manos del Consejo de Estado está la suerte del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Los 25 magistrados de ese alto tribunal tendrán en sus manos, este jueves, la ponencia elaborada por el magistrado Alfonso Vargas Rincón en la que resuelve las tutelas que allí llegaron para suspender la destitución de la Procuraduría contra el mandatario capitalino.

En la extensa ponencia, de más de 100 páginas, no se acumularán las 23 tutelas que existen en el proceso. La estrategia empleada por el magistrado Vargas está enfocada en armar tres grupos de acciones que serán falladas en la sala extraordinaria de este jueves, programada para las 10:00 a. m.

En el primer grupo, de 11 tutelas, están las relacionadas con la violación al artículo 40 de la Constitución, que señala el derecho a elegir y ser elegido. Ese grupo se integra porque todas las tutelas tienen el mismo argumento: “el procurador general de la Nación viola los derechos de la ciudadanía, al destituir al alcalde Petro, violando nuestro legítimo derecho de elección del mandatario”.

Un segundo conjunto de cinco tutelas está relacionado con el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, en el que señala que solamente se pueden restringir los derechos políticos a un funcionario de elección popular mediante una condena penal y no por una administrativa, como es el caso de la Procuraduría.

Y las siete acciones restantes son variadas y versan acerca de posibles violaciones a derechos fundamentales, como el debido proceso. Según los tutelantes, “el procurador no valoró ni permitió el derecho de contradicción de las pruebas en todo el proceso disciplinario”, anota la ponencia.

El texto también hace un extenso análisis sobre la decisión tomada por la Sala Plena del Consejo de Estado, que negó la tutela del alcalde Petro bajo el argumento de que dicha acción judicial no es el mecanismo indicado para reclamar los derechos.

Respecto de los derechos políticos de los ciudadanos también se pone de presente el reciente fallo del Consejo Superior de la Judicatura en el cual señalan que “los derechos políticos de los ciudadanos tienen un límite, el cual nunca se vulneró con la decisión del procurador”.
 
Qué viene ahora para Petro
 
Según se pudo establecer, el jueves se tomará una decisión definitiva de los grupos de tutelas respecto del caso. Luego inician los trámites de notificaciones, que pueden tardar tres o cuatro días. De ahí en adelante el procurador general, Alejandro Ordóñez, le solicitará al presidente Juan Manuel Santos que ejecute el fallo de destitución al no existir decisión judicial que lo impida. Constitucionalmente, el presidente de la República tiene 10 días para ejecutar el fallo disciplinario.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.