Home

Nación

Artículo

Carlos Ardila Ballesteros, Gilberto Rondón y Edgardo Maya. | Foto: SEMANA

ELECCIÓN

Lista terna para Contralor General de la República

La Corte Suprema de Justicia eligió como su candidato a Carlos Ardila Ballesteros.

3 de julio de 2014

Exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) y excongresista Carlos Ardila Ballesteros, fue elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, como el tercer candidato para reemplazar a Sandra Morelli, en la Contraloría General de la República.

Ya habían sido designados por el Consejo de Estado, el exrepresentante a la Cámara de Boyacá Gilberto Rondón y por la Corte Constitucional el exprocurador general, Edgardo Maya. Así las cosas, el Congreso de la República tiene la baraja de candidatos lista, para elegir el jefe del órgano de control que asumirá en agosto próximo.

Los nuevos miembros del Congreso República, que inicia a legislar a partir del 20 de julio, serán los encargado de elegir al nuevo contralor.

¿Quiénes son? Carlos Ardila Ballesteros, nació en Bucaramanga. Es abogado de profesión y cuenta con una especialización en Opinión Pública de la Universidad Javeriana de Bogotá.

Entre los cargos que ha desempeñado, se encuentra el haber sido expresidente de la Cámara de Representantes, diputado de Santander y Concejal de Bucaramanga.

El candidato de la Corte Suprema de Justicia estaba en puja por ser elegido con excontralor Distrital, Diego Ardila.

Mientras, el candidato del Consejo de Estado, Gilberto Rondón, fue designado con 22 votos a favor. En su hoja de vida señala el haber sido, además de congresista, magistrado del Consejo Nacional Electoral. Es especialista en Gerencia Pública y Control Fiscal.

Edgardo Maya fue el primer elegido para conformar la terna, su designación la hizo la Corte Constitucional. El exprocurador general, fue seleccionado con una votación de seis a uno.

El ternado por la Sala Plena de la Corte fue elegido procurador general en el 2001. Ha sido magistrado auxiliar de la de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, donde duró ocho años. También fue contralor auxiliar del Departamento del Cesar.

Además es docente de diferentes instituciones de educación superior y es egresado de derecho de la Universidad Externado de Colombia. Inició su carrera profesional como gerente del Seguro Social del Cesar.