Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/14/2013 1:00:00 AM

El menú del nuevo Congreso

Las listas al Senado son una mezcla de viejas glorias, delfines, familiares de parapolíticos y repitentes.

La lucha por llegar al Congreso augura una batalla campal entre los partidos. No es para menos, la legislatura entrante será de todo menos aburrida pues tendrá la tarea de allanar el camino para los acuerdos de paz, reestructurar los poderes del Estado y la Justicia y atender los reclamos sobre derechos como la educación y la salud. Los partidos políticos destaparon sus cartas al final del año. Estas son las estadísticas con las que arrancan la competencia.

PARTIDO DE LA U

Bancada actual: 25 senadores, aunque obtuvo 28 curules. 
Votación en 2010: 2.792.444 
Repitentes: 18

Una vuelta en U
El Partido de la U se enfrenta a una paradoja. A pesar de que es la fuerza política más importante del Congreso y la que avaló al presidente Juan Manuel Santos, tiene el riesgo de perder votos y curules. Muestra de la crisis fue que hasta último momento no encontró una figura para encabezar su lista que llamara la atención. Al final se inclinó por Jimmy Chamorro, un líder evangélico que hace rato no se mide en las urnas. En segundo lugar está el general (r) Freddy Padilla de León, cuya aparición en la lista buscaba mandar un mensaje de cercanía con los sectores militares y de derecha. Además, figuras como Juan Lozano, el mayor elector en 2010 y alfil, por convicción, del expresidente Uribe, no estarán en estas elecciones.

PARTIDO LIBERAL

Bancada actual: 17 senadores
Votación en 2010: 1.724.151
Repitentes: 14

El Partido Liberal entró a la coalición del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y cogió un aire nuevo después de haber estado ocho años en la oposición. Algunas de sus banderas como la Ley de Víctimas se convirtieron en pilares de la Presidencia. Hoy pasa por su mejor momento y las encuestas le dan el primer lugar de las preferencias de los electores. Sin embargo, no faltó el lunar: ante la posible llegada de Uribe al Congreso, puso en la primera línea al veterano Horacio Serpa, lo que criticaron algunos sectores que esperaban una renovación. En sus filas hay figuras políticas significativas como Juan Manuel Galán, la exfiscal Viviane Morales o el representante Guillermo Rivera.

PARTIDO CONSERVADOR

Bancada actual: 22 senadores
Votación en 2010: 2.257.335
Repitentes: 19

Azul rancio
El Partido Conservador no da muestras de renovación ni relevo. La cabeza de lista fue para Roberto Gerlein, un político barranquillero que ha sido congresista desde 1968. Este es otro de los partidos que teme perder votos de la base, pues mientras estuvo al lado del expresidente Álvaro Uribe se fortaleció y llegó a ser la segunda fuerza política más grande en el Congreso. Sin embargo, para las próximas elecciones avaló a candidatos que fueron rechazados por otros partidos, como Nadia Blel Scaff, Luz Estela Cáceres Morales y Yamina Pestana, entre otros, familiares de políticos condenados por nexos con grupos paramilitares. A pesar de que desde la dirección del partido los azules han abogado por presentar un candidato propio a las elecciones presidenciales, esa apuesta está cada vez más embolatada. En la legislatura pasada no se destacó en el Congreso, salvo por su participación en debates contra el aborto y la unión de las parejas homosexuales. 

CAMBIO RADICAL

Bancada actual: 7 senadores, aunque obtuvo 8 curules.
Votación en 2010: 861.816
Repitentes: 6

El partido de los delfines
Cambio Radical es el bastión del exministro de Vivienda Germán Vargas Lleras. Con la llegada de Carlos Fernando Galán (hijo del inmolado líder Luis Carlos Galán) a la dirección del partido la organización promete reformas. De hecho este fue uno de los partidos que les negó avales a posibles candidatos en un intento de depurar la política. En el pasado reciente este partido consideró la posibilidad de volver a las toldas liberales, de donde salió. Sin embargo, al final decidió dar la pelea y permanecer en el juego electoral. En el segundo renglón está Arturo Char, quien llega a buscar la curul de su padre, el senador Fuad Char, y en el tercero Antonio Guerra, hijo del excongresista José Guerra Tulena.

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

Bancada actual: 8 senadores
Votación en 2010: 824.948
Repitentes: 3

¿Polo a tierra?
El Polo Democrático Alternativo se verá renovado casi en su totalidad. Este partido sufrió un duro revés con la salida de Gustavo Petro, quien salió a montar su movimiento Progresistas y se llevó la mitad de la bancada con él. Con los tres petristas son cinco los senadores de los ocho elegidos que no estarán en la competencia. En su lugar, el Polo incluyó en sus listas a sindicalistas como Tarcisio Mora y también aspirará el representante Iván Cepeda al Senado. En la cabeza estará Jorge Robledo, una figura icónica de la izquierda que se ha caracterizado por sus debates de control político al gobierno. 

OPCIÓN CIUDADANA

Bancada actual: 
9 senadores
Votación en 2010: 892.720
Repitentes: 6

Aunque la mona se vista de seda…

Por segunda vez, los integrantes del Partido de Integración Nacional le cambiarán el nombre a su organización. En el pasado se llamaba Convergencia Ciudadana y ahora se llamará Opción Ciudadana. El cambio es un intento de lavarle la cara, pues la organización ha sido objeto de señalamientos por la relación de algunos de sus integrantes con familiares parapolíticos. En la cabeza de Opción Ciudadana estará el hijo del líder sindical Alirio Moreno. Y en su lista al Senado también estarán Doris Vega, esposa de Luis Alberto Gil, condenado por parapolítica; Nerthink Mauricio Aguilar, hijo del exgobernador de Santander Hugo Aguilar, también condenado; y Teresita Romero, hermana de Álvaro García, condenado por su responsabilidad en la masacre de Macayepo, ejecutada por los paramilitares.

ALIANZA VERDE

Bancada actual: 5
Votación en 2010: 521.503
Repitentes: 3

Más a la izquierda

La Alianza Verde sufrirá una transformación radical, resultado de la fusión entre Progresistas-Partido Verde, Comunistas, entre otras vertientes de izquierda. En sus listas quedó en evidencia que el ala de centro-derecha que representaba Enrique Peñalosa quedó por fuera. Este partido podría convertirse en el vehículo que capitalice el descontento que ha generado la destitución del alcalde Gustavo Petro. El primero en la lista es Antonio Navarro, una figura emblemática de la izquierda con una vasta experiencia. También están Carlos Lozano, del Partido Comunista, Jael Quiroga, de la UP, y la analista política Claudia López.

MIRA

Bancada actual: 3
Votación en 2010: 324.109
Repitentes: 2

El riesgo de desaparecer

El Mira enfrenta el duro reto de aumentar su votación en más de 100.000 votos. Esta vez no contará con la senadora Alexandra Moreno Piraquive. A relevarla llega la representante Gloria Stella Díaz, quien encabezará una lista cerrada. En el segundo lugar estará el senador Manuel Antonio Virguez y en el tercero, Carlos Alberto Baena.

URIBE CENTRO DEMOCRÁTICO

Los retadores

Solo un movimiento político logró conseguir las firmas ciudadanas para entrar en el tarjetón del Senado. Se trata del Uribe Centro Democrático. Con el expresidente Álvaro Uribe a la cabeza y figuras connotadas de la vida pública como la exministra María del Rosario Guerra, el exasesor presidencial José Obdulio Gaviria,  o la exdirectora de El Colombiano Ana Mercedes Gómez, aspira a convertirse en la principal fuerza de oposición al gobierno de Juan Manuel Santos. Recientes encuestas muestran que su entrada movió el tablero político,  pues es una de las listas que lidera estos sondeos y les quita apoyo a los dos ganadores del 2010: La U y los conservadores.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.