Home

Nación

Artículo

ELECCIONES 2010

Listo dispositivo de seguridad para la jornada electoral

Más de 350.000 militares y policías cubrirán el 99,5 por ciento del territorio colombiano, según el ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján.

18 de junio de 2010

El país está blindado con un gran dispositivo para garantizar la seguridad en la jornada electoral de este domingo. Más 350.000 militares y policías cubrirán el 99,5 por ciento del territorio colombiano, según el ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján.

Un mapa de riesgo divulgado por este Ministerio detalló que el seis por ciento de los municipios tienen una situación de riesgo extraordinario y el cinco por ciento riesgo alto, por lo que en esas zonas habrá medidas especiales de seguridad.

En lo que se refiere a Bogotá, el Ejército y la Policía han dispuesto de un comando de contra guerrillas que se encargará de vigilar la ciudad. El comandante de la brigada 13 del Ejército, general Juan Pablo Amaya, aseguró que por el momento no se ha descubierto ninguna amenaza contra la capital, pero por precaución se desplegarán más de 15.000 hombres para garantizar la seguridad.

Entre tanto, la Registraduría Nacional del Estado Civil estimó que la abstención en las elecciones de este domingo superará el 50 por ciento, lo que significaría una afluencia a las urnas similar a la primera vuelta presidencial del 30 de mayo, cuando la abstención fue del 51 por ciento.

El temor a que se eleve la abstención llevó a que el presidente Álvaro Uribe pidiera hoy a los colombianos que el domingo hagan un alto en la jornada del Mundial de Sudáfrica 2010 y concurran a las urnas.

"Es muy importante el campeonato mundial de fútbol, pero el domingo es el día de la democracia de la patria", expresó Uribe y agregó que se debe hacer un "esfuercito de suspender un ratico los partidos de fútbol".

Uribe hizo esa solicitud por cuanto la segunda vuelta presidencial coincidirá con una de las jornadas del Mundial Sudáfrica 2010, con los juegos Italia-Nueva Zelanda, Brasil-Costa de Marfil y Eslovaquia-Paraguay.

 

Con información de EFE.