Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/19/2011 12:00:00 AM

Listos los últimos cuatro decretos de emergencia

Este jueves el Gobierno expedirá el que será el último paquete de normas para contrarrestar los efectos de la emergencia invernal. Buscará reestructurar las CAR, facultar a los organismos de control y condonar deudas a los agricultores afectados.

Uno de los temas analizados en la Mesa de la Unidad fue el de los últimos decretos con fuerza de ley que serán expedidos este jueves en el marco del estado de emergencia.
 
Los presidentes de los partidos políticos que conforman la coalición de gobierno respaldaron estas últimas medidas.
 
Serán cuatro los decretos que, aunque están prácticamente listos, se afinarán en la tarde en el segundo Consejo de Ministros del 2011.
 
Reforma a las CAR
 
El primer decreto consiste en la reestructuración de las Corporaciones Autónomas Regionales. En principio buscará “modificar su gobernancia”, tal como lo explicó el senador Juan Lozano.
 
En esta medida se pretende cambiar el origen de designación de los directores de estas Corporaciones, que pasarían de un origen político a un perfil gerencial, al igual que será modificada la composición de las juntas de estos organismos autónomos.

No se modificará el número de Corporaciones -hoy son 32 en total-, pero esto sería estudiado en sesiones extra en el marco del proyecto de facultades especiales al Presidente para escindir ministerios y reformar departamentos administrativos.

Seguro de cosecha

El segundo decreto que expedirá el Presidente este jueves se denomina ‘seguros de cosecha’ y pretende apoyar, con instrumentos financieros del Estado, a los pequeños campesinos y agricultores que estén en riesgo de ver afectadas sus cosechas a causa del invierno.

En esta medida también se incluirá, con criterios de equidad, medidas que subsanen a los agricultores damnificados, las cuales serán a través de la condonación de créditos por parte del Banco Agrario, una medida que ya se estaba instrumentando en la costa caribe y que se extenderá a todas las regiones afectadas.

Nuevas normas de contratación

Otro de los decretos busca modificar las normas de contratación, pero exclusivamente que cobijen los más de cinco billones de pesos destinados para la fase de ayuda humanitaria, rehabilitación y reconstrucción.
 
Así lo explicó el ministro del Interior, Germán vargas Lleras, al subrayar que no buscará modificar todas las leyes vigentes en materia de contratación, sino exclusivamente los procesos de ayuda humanitaria y rehabilitación.

Facultades a organismos de control
 
El último de los decretos que serán firmados por el Ejecutivo es el que busca otorgar nuevas facultades especialmente a la Contraloría, que será la encargada de hacer vigilancia y prevención de los recursos estatales ejecutados por gobernadores y alcaldes de departamentos y municipios afectados.
 
Aún se desconoce si en este decreto se ampliarán sanciones de carácter penal a quienes desvíen estos recursos, tal como había pedido un sector mayoritario del Congreso cuando aprobó el estado de emergencia invernal.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.