Sábado, 21 de enero de 2017

| 2016/05/13 22:39

Llaman a indagatoria a congresista Wílmer Carrillo por contratos en Norte de Santander

La Corte Suprema busca determinar si cometió un delito en la celebración de un contrato firmado en el primer mandato del gobernador William Villamizar.

El representante a la Cámara deberá presentarse en las instalaciones de la Corte Suprema a las 8:00 de la mañana del 24 de mayo. Foto: Tomada de Twitter: @Wcarrillo101

Para que responda por la probable celebración de un contrato sin el lleno de los requisitos legales que compromete a la primera gobernación de William Villamizar en Norte de Santander, la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria al representante a la Cámara del Partido de La U Wílmer Carrillo.

Con ponencia de José Luis Barceló, la Sala Penal del alto tribunal busca establecer si el dirigente cometió algún delito cuando la Gobernación de Norte de Santander celebró contratos para la recuperación de vías afectadas por la ola invernal del 2011, cuando el dirigente fungía como secretario de Infraestructura.

Por la época en la que ocurrieron los hechos autoridades locales de todo el país celebraron una cantidad inusitada de contratos, con la debida autorización del gobierno nacional, para mitigar el impacto de las inmisericordes lluvias que azotaron al país por esos meses.

Como Norte de Santander no fue ajeno a esa calamidad, el también gobernador de entonces, William Villamizar, celebró contratos para reconstruir vías maltrechas en la región por culpa de las inundaciones, contando con el visto bueno de su secretario de infraestructura.

Posteriormente, la Contraloría encontró que las obras dieron lugar a detrimento patrimonial en algunos cientos de millones de pesos, comprometiendo la responsabilidad del gobernador Villamizar y del secretario Wílmer Carrillo.

Al parecer, las actuaciones de la administración no solo generaron problemas de gestión fiscal sino que podrían tener implicaciones penales o, al menos, eso lo que buscan esclarecer las autoridades del ramo.

Primero fue la Fiscalía 10 Delegada ante la Corte Suprema la que abrió la indagación, para determinar si funcionarios de la administración departamental de la época cometieron delitos en esos procesos contractuales. Entre ellos se cuenta Villamizar, pues en su condición de máxima autoridad era el organizador del gasto.

Lo mismo hace ahora la Corte Suprema, que busca precisar si el congresista de La U Wílmer Carrillo tiene responsabilidad penal en la celebración de los convenios por no haber desaprobado su desarrollo.

Así las cosas, el representante a la Cámara deberá presentarse en las instalaciones de la Corte Suprema a las 8:00 de la mañana del 24 de mayo. Allí rendirá indagatoria, para que luego la Sala Penal determine si ordena o no su detención.

Posteriormente, la Corte debe valorar todas las pruebas recaudadas para definir si precluye el caso o si llama a juicio al parlamentario comprometido para que responda por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.