Home

Nación

Artículo

CORTE CONSTITUCIONAL

Llaman la atención a Nueva EPS: debe cumplir fallo sobre el aborto

Con este fallo de la Corte Constitucional nuevamente se sienta jurisprudencia sobre el los tres casos en los que una mujer puede abortar en el país.

17 de febrero de 2012

La Corte Constitucional le llamó la atención a los médicos y altos funcionarios de la Nueva EPS para que cumplan el fallo en el que se aprobó el aborto en los tres casos: malformación del feto, peligro para la madre y violación.
 
En la sentencia le dice a la Nueva EPS que debe "acatar los fallos de esta Corporación y, particularmente, aplicar las reglas sentadas en la sentencia C-355 de 2006 al atender las solicitudes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)".
 
El fallo se produce por una acción de tutela en la que María Saldaña* solicitó se le respetara su derecho a no tener el bebé por las malformaciones que este podría presentar. 
 
En su alegato dijo que tomaba para la epilepsia dos medicamentos anticonvulsionantes, ácido valproico y Lepra, drogas que harían que se malformara el feto. 
 
Como prueba presentó las versiones de sus médicos. Uno de ellos el neurólogo tratante quien le informó que los medicamentos citados representaban un riesgo para la salud del feto, "podría nacer con malformaciones congénitas", se destaca en el fallo.
 
La Nueva EPS no solo se abstuvo de realizar el procedimiento también se le dijo que si practicaba el aborto con los seis meses de embarazo podría, “concluir que allí ha existido un asesinato hacia una criatura que aún no ve la luz”. Incluso, le recomendó que entregara el bebé en adopción.
 
La Corte le llamó la atención por esta y otras declaraciones de los funcionarios de la EPS y le exigió  que "se abstenga de proferir juicios de valor o juicios de responsabilidad penal sobre las mujeres afiliadas a la entidad que soliciten la práctica de la IVE".
 
Con la declaración del Alto Tribunal se revocó fallo proferido por el Juzgado sexto penal
municipal con función de control de garantías de Armenia (Quindío), del 14 de abril de 2011 el cual negó la práctica del aborto.
 
* Nombre cambiado