Home

Nación

Artículo

Llaman a declarar a exfuncionarios en investigación contra Tomás Uribe

Un fiscal citó a declarar a varios exfuncionarios en la investigación abierta contra Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe.

30 de diciembre de 2010

La investigación se adelanta por el presunto ofrecimiento de prebendas para lograr la reelección de su padre en 2006.

Los llamados a declarar son el exsecretario general de la Presidencia Bernardo Moreno, el exviceministro de Interior Hernando Angarita, el exjefe de la oficina jurídica de la Superintendencia de Notariado y Registro Roberto Burgos y la exnotaria de la ciudad de Tunja Luz Marina Ocampo.

Se espera que los citados rindan testimonio en los primeros días de enero.

Según la acusación del exsuperintendente de Notariado y Registro Manuel Guillermo Cuello Baute, Tomás Uribe intervino en la asignación de una notaría en la ciudad de Tunja a un recomendado suyo.

En julio pasado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pidió a la Fiscalía investigar al hijo de Uribe, con base en las declaraciones de varios testigos y de Cuello Baute.

El exsuperintendente presentó en 2009 a la CSJ un informe sobre las notarías que supuestamente se entregaron a 34 congresistas que votaron a favor de la reforma constitucional que permitió la segunda candidatura de Uribe.

Tomás Uribe siempre ha negado las acusaciones en su contra, pero tanto él como su hermano, Jerónimo, se han visto envueltos en varios escándalos por su vinculación con negocios supuestamente irregulares de los que han obtenido jugosas ganancias.
 
EFE