Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/4/2011 12:00:00 AM

Llaman a juicio a 36 abogados por irregularidades en Foncolpuertos

La Fiscalía General advirtió en un comunicado que los 36 abogados llamados a juicio "pretendían apoderarse de 657.000 millones de pesos" de Foncolpuertos.

Un fiscal anticorrupción llamó a juicio a 36 abogados implicados en un desfalco por más de 17,66 millones de dólares a la entidad liquidadora de una antigua empresa estatal, informaron en Bogotá fuentes judiciales.

Los juristas hacen parte de un numeroso grupo de implicados en el escándalo de corrupción  cometido contra el Fondo de Pasivos de la Empresa Puertos de Colombia (FONCOLPUERTOS).

Esta entidad entró en actividad a finales de 1992, con misiones como la de liquidar a varios miles de trabajadores de la estatal que administraba y operaba las terminales marítimas del país, y que fue liquidada en 1991.

La Fiscalía General advirtió en un comunicado que los 36 abogados llamados a juicio "pretendían apoderarse de 657.000 millones de pesos" de FONCOLPUERTOS.

Sin embargo, pudieron defraudarlo por más de 31.190,06 millones de pesos, según la misma fuente, que explicó que lo hicieron con más de 1.000 actas de conciliación de extrabajadores con el mismo Fondo de Pasivos.

Las actas "fueron creadas por quienes las suscribieron entre 1997 y 1998, con apariencia de haberlo sido en 1993, con el concurso de extrabajadores, abogados, algunos representantes y directivos de FONCOLPUERTOS", agregó la fuente.

El investigador estableció que, para realizar el fraude, los abogados "elaboraron poderes, actas de conciliación espurias, demandas ejecutivas cuyo título de recaudo ejecutivo eran las actas falsas y también hicieron sustitución de poderes para desarrollar diversas acciones judiciales, entre otros procedimientos".

La fuente señaló que el fiscal anticorrupción acusó a los 36 por "los delitos de peculado por apropiación agravado a favor de terceros consumado, en unos casos, y tentado, en otros, y falsedad ideológica en documento público agravado por el uso".
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.