Home

Nación

Artículo

| Foto: Fiscalía

PROCESO

Llaman a juicio a Luis Alfredo Ramos por ‘parapolítica’

La Corte Suprema le dio validez a pruebas documentales y testimonios que lo vinculan con 'paras' en Antioquia.

24 de abril de 2014

Este jueves la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia encontró motivos suficientes para llamar a juicio al exsenador Luis Alfredo Ramos por el delito de concierto para delinquir agravado, por presuntos nexos con paramilitares.

Para la Corte Suprema una de las pruebas reina contra Ramos es la certeza de una reunión convocada por el también excongresista Oscar Suárez Mira con paramilitares en Bello (Antioquia) antes de las elecciones de 2006. En el encuentro, según Ramos, no se trató de un tema diferente al proceso de paz que se adelantaba en el gobierno de Álvaro Uribe. 

La Corte encontró que la reunión no tenía el visto bueno de la presidencia de la República y por eso se trató de un acto ilegal. Ramos aceptó haber participado en la reunión y dijo que se limitó a escuchar inquietudes sobre el proceso de paz. Él ha insistido en que fue la única reunión con paramilitares y que no recibió apoyo alguno de ellos.

Pero, contrario a su versión, hay un testigo que lo compromete con un encuentro más, este hacía parte del círculo de confianza de Albeiro Quintero, conocido como ‘el patrón de Bello’, dueño de la flota de buses Bellanita. Quintero ya pagó una condena por concierto para delinquir.

De acuerdo con el desmovilizado, Ramos se reunió con Quintero finalizando 2006, antes de las elecciones para la Gobernación de Antioquia. Según la versión, Ramos iba acompañado de un político cercano, que luego ocupó un alto cargo en esa dependencia durante su mandato.

“También estuvo el señor Vicente Castaño Gil”, dijo el testigo y explicó que el motivo de la reunión “era la entrega de 800 millones de pesos en efectivo. Le escuché decir al señor Vicente Castaño que era una vaca de varios amigos (entre ellos Juan Carlos, el Tuso Sierra) para financiar la campaña de Luis Alfredo Ramos a la Gobernación”. Finalmente, da fe de su declaración diciendo: “Esto lo sé y lo declaro porque fui testigo presencial”.

Dentro del análisis de la Corte Suprema quedó consignado contra Ramos un hecho que para los magistrados simboliza el nivel de relación al que llegó con los paramilitares: “Luis Alfredo Ramos en enero del 2005 tomó whisky con Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez', en un finca de Bello”.

Según el alto tribunal, fue una reunión “placentera” y allí Ramos se comprometió a impulsar la Ley de Justicia y Paz.

Otro de los testimonios tenidos en cuenta contra el exsenador Ramos, fue el de Juan Carlos Sierra, el ‘Tuso’, quien en su testimonio ha reiterado de manera textual: “fue en la sede asignada a Iván Roberto Duque en Santafé de Ralito, donde asistí a una reunión en la que departía licor con Rodrigo Pérez alias ‘Julián Bolívar’ y Carlos Alonso Lucio, y se planeó la necesidad de hablar con el procesado (Luis Alfredo Ramos) sobre acompañamiento al proyecto de ley de justicia”.

En los próximos días la Corte Suprema fijará la fecha para que empiece el juicio contra el exsenador, quien deberá emplear a fondo sus argumentos para tumbar la tesis de la Sala Penal, que hasta el momento lo está llevando a una posible condena.