10 julio 2013

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Llamarían a expresidentes en proceso de Visbal Martelo

PARAPOLÍTICALa defensa del exembajador solicitó los testimonios de Ernesto Samper, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

Llamarían a expresidentes en proceso de Visbal Martelo. Tres expresidentes podrían entregar su testimonio en el caso de Jorge Visbal Martelo.

Tres expresidentes podrían entregar su testimonio en el caso de Jorge Visbal Martelo.

Foto: SEMANA.

La suerte del expresidente de Fedegán Jorge Visbal Martelo, vinculado a un proceso por la denomina parapolíticase había mantenido con un perfil bajo en los últimos meses.

De acuerdo con la investigación, Visbal Martelo como presidente de Fedegán se reunió con jefes de las autodenominadas autodefensas, al parecer, para sugerir "la expansión paramilitar a territorios ganaderos en los cuales había presencia guerrillera”. Por eso fue acusado por un fiscal especializado en agosto del 2010 por el delito de concierto para delinquir agravado.

Por estos hechos la Fiscalía lo envío a la Escuela de Caballería en marzo del 2012, pero al no encontrar méritos para retenerlo, lo dejó en libertad.

El proceso se llevaba ante uno de los jueces penales del Circuito Especializado de Montería. Sin embargo, la Fiscalía radicó ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia una solicitud para que fuera trasladado a Bogotá, con el argumento de que "tuviera independencia e imparcialidad y velara por la seguridad e integridad personal de los sujetos procesales y de los mismos funcionarios judiciales”, precisa la solicitud.

Para la Fiscalía “el gremio económico de Fedegán concentra parte de su actividad en esa región del país y guarda especial solidaridad con Visbal Martelo, quien fue su presidente al mediar, presuntamente, ante las autodefensas, para que expandiera su control a zonas ganaderas en las que hacía presencia la guerrilla, situación que también podría interferir con el desenvolvimiento del juicio”.

En su decisión, la Corte Suprema avaló la petición y fue más allá. Dijo que con su aprobación se buscaba proteger las garantías procesales por cuanto el modus operandi de las organizaciones al margen de la ley podría prácticamente perturbar el proceso.

Semana.com conoció que el expediente que ahora se lleva en Bogotá tiene un elemento adicional importante. El abogado del exdirigente gremial, Abelardo de la Espriella, citó cerca de 35 testigos para que demuestren la inocencia de su cliente.

Dentro de los más representativos están los expresidentes Álvaro Uribe Vélez, Andrés Pastrana y Ernesto Samper, quienes, según la defensa, podrían dar fe de que los encuentros entre Visbal y algunos jefes paramilitares se derivaron de directivas gubernamentales que buscaban acercamientos con grupos armados ilegales para alcanzar la paz.

Por ahora no se sabe si los exmandatarios están dispuestos a comparecer y se desconoce igualmente la fecha en la que serían citados. La decisión de si lo acepta o no será del juez que ahora lleva el caso.

Igualmente se solicitó el testimonio de empleados de Fedegán para la época de los hechos, e integrantes de las distintas comisiones autorizadas por el Gobierno para que den su versión de los acontecimientos.

De nuevo los expresidentes se podrían convertir en ficha clave en procesos judiciales de connotación nacional. Lo que no se sabe es qué tanto puedan influir en este delicado asunto.
Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad