Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Llega segunda temporada de lluvias y los afectados siguen en aumento

Según el IDEAM, en septiembre comenzará la segunda temporada de lluvias. En octubre lloverá más que en abril y el país aún no se recupera de los efectos del fenómeno de la Niña. El número de afectados llega a 4'000.000.

4 de agosto de 2011

Quedan dos meses para que comience la segunda temporada de lluvias del año, que promete traer más agua de la que cayó en el pasado mes de abril, según lo advirtió Ricardo Lozano, director del IDEAM. Lo que preocupa al experto es que el país no está preparado para enfrentar una nueva ola invernal.
 
Aunque julio y agosto se caracterizan por ser meses secos, no ha dejado de llover en algunas regiones del país. Según la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior, el número de afectados por las lluvias desde abril del año anterior ya suma los 4'000.000 en 28 departamentos.
 
Guaviare y Quindío son algunos departamentos que se han visto afectados en estos meses de tiempo seco. La vulnerabilidad de los terrenos, que aún retienen gran cantidad de agua, ha hecho que las recientes lluvias provoquen inundaciones y deslizamientos.
 
Las precipitaciones, según el IDEAM, serán más frecuentes en la región andina y particularmente en la caribe. A diferencia de la primera temporada invernal (entre abril y junio), las lluvias se desplazarán de norte a sur y se extenderán hasta noviembre.
 
“Colombia es un país de lluvias, siempre va a llover. La temporada pasada terminó y estamos en la de menos lluvias, que es julio y agosto, sin embargo, en octubre serán más fuertes y lloverá más que en abril, así ya no esté presente el fenómeno de La Niña“, aseguró Lozano.
 
El invierno en la región Andina hará que el nivel del río Magdalena aumente y aunque éste se redujo durante las últimas semanas de tiempo seco, su cauce no ha disminuido lo suficiente y aumenta el riesgo de que se presenten nuevas inundaciones.
 
Para Lozano, el mes de agosto no será suficiente para que el país se recupere de los efectos del invierno pasado. Los suelos siguen saturados de agua y su capacidad de absorción es menor.
 
Un ejemplo claro está en los municipios del sur del Atlántico, en donde aún no ha sido posible hacer el desagüe total del agua que ingresó desde noviembre del año pasado con la ruptura del Canal del Dique.
 
Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, las inundaciones persisten en algunas regiones del país. Además del sur del Atlántico, en la zona de la Depresión Momposina la cantidad de agua que hay tardará mucho tiempo en desaparecer.
 
Si bien los departamentos de la región caribe son los más golpeados por las lluvias y concentran el 70 por ciento del total de damnificados por inundaciones y deslizamientos de tierra, tendrán que enfrentar un mayor nivel de precipitaciones desde el próximo mes de septiembre, que se sumará a la temporada de huracanes que estará activa hasta el 30 de noviembre.

Aún hay damnificados en albergues y demandando asistencia humanitaria. Además, agrega el director del IDEAM, la prevención aún no está en la agenda de todos los gobernadores, alcaldes y directores de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR). “El país sigue sensible y nos pueden pasar cosas graves otra vez”.