Home

Nación

Artículo

Howard Schultz, presidente mundial de Starbucks (segundo de izq. a der.), vino al país para el lanzamiento de la franquicia. | Foto: SEMANA

EMPRESAS

Llega Starbucks al país a vender café colombiano

La multinacional realizó una alianza con Nutresa para vender únicamente el grano nacional. Abrirá 50 tiendas.

26 de agosto de 2013

Howard Schultz, presidente mundial de Starbucks, la multinacional que vende café en 62 países del mundo por medio de unas 19.000 tiendas, confirmó este lunes que llegarán por fin a Colombia, tras años de especulaciones.

La cadena de tiendas de café llegará al país tras sellar una alianza estratégica con Nutresa, la multilatina colombiana especializada en alimentos procesados (antiguo grupo Nacional de Chocolates), y Alsea, el operador de restaurantes más grandes de América Latina, que opera franquicias como Domino’s Pizza o Burger King.

Después de una reunión con el presidente Juan Manuel Santos, el CEO de Starbucks dijo una rueda de prensa que a comienzos de 2014 abrirá en Bogotá el primero de los cerca de 50 locales que tienen previstos abrir en el país en los próximos cinco años.

El directivo destacó esta alianza al señalar que “ingresan con humildad y con gran respeto al país” teniendo en cuenta que aquí hay una marca de gran tradición y calidad como es el caso de Juan Valdez.

Schultz insistió en que no buscan quitarle mercado sino aumentar el consumo de esta clase de bebida para lo cual ofrecerán en sus tiendas solo café colombiano. Nutresa, a través de su filial Colcafé, será la encargada de procesar, tostar y venderle a Starbucks con lo cual el país tendrá grandes beneficios no solo por la inversión que llega, la generación de empleo sino también por el apoyo a los productores nacionales.

“La apertura de las tiendas constituye una excelente noticia para Colombia en términos de inversión y para los consumidores que disfrutarán del mejor café del mundo en la cadena de tiendas que ha hecho de la experiencia del café algo inigualable. A su vez, el anuncio representa para los caficultores colombianos nuevas oportunidades como proveedores de café para este gran jugador mundial en sus tiendas en Colombia y en su red global.”, dijo Carlos Enrique Piedrahita, presidente del grupo Nutresa.

La alianza permitirá a Starbucks ampliar la colaboración con la Federación Nacional de Cafeteros, con los proveedores y exportadores de Colombia para prestar apoyo técnico y agrónomo a los agricultores. En los próximos tres años la inversión en este tema ascenderá a 3 millones de dólares.

La multinacional y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunciaron una alianza público privada para aumentar las cosechas de café y mejorar la calidad de vida de 25.000 pequeños cultivadores del grano. Colombia es actualmente el cuarto mayor productor de café del mundo y Starbucks es el mayor comprador de café especial colombiano de alta calidad.

La llegada de la multinacional representa una fuerte competencia para los jugadores locales como es el caso de las tiendas Juan Valdez que se encuentran en proceso de expansión en los últimos años, pero también para otras marcas establecidas como Oma y Diletto.