Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/20/2010 12:00:00 AM

Llegan a 32 los cadáveres rescatados en mina de Amagá

Los socorristas continúan con las labores de rescate, encaminadas a hallar a unos 40 mineros que aún están atrapados en el socavón. La mina sigue siendo airada para evitar una posible acumulación de gases que desencadene nuevas explosiones.

Los cuerpos de socorro que atienden la emergencia en la mina de carbón San Fernando, en el municipio de Amagá (Antioquia), confirmaron este lunes que ya han logrado evacuar 32 cadáveres.
 
El domingo, los rescatistas lograron sacar del socavón 13 cuerpos, que se sumaron a los evacuados en las jornadas siguientes a la explosión, que fue ocasionada, al parecer, por la acumulación de gas metano. La tragedia ocurrió la noche del pasado miércoles.
 
Los cadáveres han sido ubicados a lo largo del túnel de más de 2.000 metros de extensión, desde la entrada a la mina, y en distintas profundidades de hasta unos 500 metros, dijo John Rendón, director del Departamento Administrativo de Prevención y Atención de Desastres (Dapard) de Antioquia.
 
A lo largo del túnel han encontrado varios derrumbes y hay que sacar ese material para poder retirar los cuerpos, explicó Rendón en entrevista telefónica desde el sitio del accidente.
 
Se espera que en la jornada los equipos de evacuación y rescate avancen por el túnel y encuentren a otros mineros, al menos 40, cuyas posibilidades de sobrevivencia son mínimas, pero aún ninguna autoridad declara oficialmente su deceso.
 
Aunque se desconoce todavía la causa exacta de la explosión, autoridades como el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, han resaltado que la mina carecía de una chimenea de escape de gases y de detectores permanentes de emisiones.
 
La San Fernando, que produce unas 155.000 toneladas métricas anuales, es una de las más de 3.000 minas subterráneas de carbón en el país. Esas minas bajo tierra generan una pequeña porción del carbón producido en Colombia, al menos unas 70 millones de toneladas métricas al año, la mayor parte en minas a cielo abierto.
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.