Home

Nación

Artículo

Ocho vuelos de dos aviones Antonov 124-100 trajeron insumos para reparar la central de Guatapé, con un peso de 100 toneladas de carga cada uno. | Foto: @EPMestamosahi

ENERGÍA

Ya llegaron los cables para reparar la hidroeléctrica de Guatapé

Desde México se importaron los últimos 6 carretes, de un paquete de 57, que servirán para enmendar el daño que sufrió la hidroeléctrica antioqueña. En mayo comenzará a operar una parte.

25 de marzo de 2016

Este viernes llegó el último paquete de carretes de cables proveniente de México, destinados para la reparación de la hidroeléctrica de Guatapé.

“A la 1:25 am de hoy llegó el octavo y último avión Antonov con los 6 carretes y herramientas restantes para reparar la central Guatapé. Un total de 57 carretes de cables fueron traídos de México a bordo de aviones Antonov para reparar central Guatapé”, anunció EPM a través de su cuenta de Twitter.

Los equipos, de unas 100 toneladas de peso cada uno, reestructurarán las dos primeras unidades de generación de energía de la central de Guatapé. EPM estimó que las mismas podrán entrar a funcionamiento a principios de mayo.

Para septiembre se espera que la planta esté funcionando en su totalidad. Más de 25 millones de dólares se han invertido en las reparaciones de un daño que se sumó en el peor momento a la crisis energética que atraviesa el país, y que ha demandado una cruzada por el ahorro de energía comandada por el presidente Juan Manuel Santos.

La hidroeléctrica de Guatapé sufrió un grave daño el pasado 15 de febrero. Un incendio dentro del túnel de acceso a la casa de máquinas se propagó por el sistema de cables que transportan la energía de los generadores.

La paralización de las operaciones de la hidroeléctrica fue un duro revés para la generación energética del país. Únicamente la planta antioqueña produce el 7 % de la energía que consume el país.

La exitosa reparación de la central es uno de los puntos cruciales para el gobierno en la cruzada por el abastecimiento energético del país, conforme advirtió el Gobierno Nacional en un comunicado.