Home

Nación

Artículo

La excomandante guerrillera del PRT Salvadoreño, Nidia Diaz (d), y la exsenadora liberal y mediadora ante las FARC, Piedad Córdoba (i), en rueda de prensa elsábado, en la que explicaron aspectos de las liberaciones. | Foto: EFE/Mauricio Dueñas

NACIÓN

Llegaron a Villavicencio helicópteros brasileños para operación de liberación

Las aeronaves arribaron a la capital del Meta con algún retraso por malas condiicones climáticas. Las dos aeronaves de la Fuerza aérea de Brasil habían partido a las 10.00 a. m. desde Sao Gabriel de Cahoeira.

1 de abril de 2012

Los helicópteros brasileños que recogerán a partir del lunes a los últimos diez policías y militares secuestrados que serán liberados por las FARC aterrizaron en la tarde del domingo en el aeropuerto de Villavicencio para dar comienzo a la operación humanitaria.

En los helicópteros, que despegaron esta mañana de la localidad brasileña de Sao Gabriel da Cachoeira, una pequeña población en la Amazonía en la frontera con Colombia, viajan 22 personas, entre ellas los pilotos y mecánicos de las Fuerzas Armadas de Brasil.

Al lugar llegaron también dos delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Michael Kramer y Thomas Ess, y cuatro de la organización Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), incluida su líder, la exsenadora Piedad Córdoba, quien encabeza la misión humanitaria que recogerá a los rehenes entre mañana y el miércoles.

La tripulación de las aeronaves dispuestas por Brasil pernoctará en el aeropuerto Vanguardia de la capital del departamento del Meta, y mañana saldrá en la búsqueda del primer grupo de cuatro militares y seis policías que las FARC prometieron entregar, conforme un comunicado de esa guerrilla difundido en febrero pasado. 

María Cristina Rivera, portavoz del CICR en Colombia, dijo que los técnicos y mecánicos brasileños revisarán los dos helicópteros Cougar 532UE, mientras la Cruz Roja Internacional y CCP desarrollarán reuniones internas, cada una por su lado.

Algunos familiares de los secuestrados que recuperarán la libertad acudieron al aeropuerto para recibir a la misión humanitaria y calmar la ansiedad de la próxima llegada de sus seres queridos.

Otros comenzaron a aproximarse al centro de Villavicencio para asistir a una eucaristía en la catedral de Nuestra Señora del Carmen.

Entre las 6:00 p. m. del domingo y las 6:00 a. m. del martes se suspenderán las operaciones militares en la zona de la entrega para la primera fase de las liberaciones, tal como prevén los protocolos de seguridad acordados entre el CICR y el Ministerio de Defensa.

A las 6:00 p. m . del martes volverán a cancelarse los sobrevuelos para facilitar la segunda fase del operativo, que si el clima lo permite habrá terminado el miércoles 4 de abril, por lo que los diez ya exsecuestrados habrán regresado con sus familias.

Con este proceso de liberaciones se pondrá fin en Colombia al secuestro con fines políticos de canje de rehenes por guerrilleros presos, pues las FARC anunciaron en febrero su decisión de no volver a usar el secuestro como arma de guerra y financiación.

Los secuestrados que la guerrilla colombiana se ha comprometido a liberar son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza.

Con ellos también deberán recobrar la libertad los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina, todos secuestrados entre 1998 y 1999.
 
EFE