Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2015/09/08 22:40

Llegó la hora cero para Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez

La Fiscalía le imputará cargos a los dos exfuncionarios por, presuntamente, participar en el plan para desprestigiar la Corte Suprema de Justicia.

Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez. Foto: Archivo SEMANA

La Fiscalía arranca un nuevo capítulo en lo que denominó las ‘chuzadas del DAS’. Este miércoles está programada la imputación de cargos y medida de aseguramiento contra el exsecretario de Prensa de la Presidencia César Mauricio Velásquez.

El exalto funcionario del gobierno Uribe está investigado por los delitos de concierto para delinquir y peculado, derivados de sus presuntas actuaciones en el plan para hacer seguimientos a periodistas, magistrados y defensores de Derechos Humanos que se hicieron desde el desaparecido DAS.

A la cita no llegará Velasquez, que estará presente a través de una videoconferencia, porque se encuentra viviendo en Roma. Su abogado, Jaime Granados, informó que todo está listo en el consulado de Colombia en ese país para que participe de la audiencia.

Granados señaló que todo lo actuado por el ente acusador en este proceso corresponde a una persecución en contra de todos los exfuncionarios del gobierno Uribe. Destacó que en el caso de su defendido se está atentando contra la libertad de prensa.

“La Fiscalía ha pretendido judicializar el trabajo periodístico que César Mauricio Velásquez cumplió como secretario de prensa de la Presidencia de la República, al criminalizar sus funciones legales y las rutinas propias de su trabajo, como una manera de persecución a la libertad de prensa”, sostuvo el abogado Jaime Granados.

El jurista destaca que su defendido César Mauricio Velásquez “jamás solicitó ni entregó información indebida, reservada o ilegal a nadie. Esto es fácil de comprobar, basta preguntarle a cualquier periodista de Colombia o del mundo si en algún momento filtró o entregó información confidencial, indebida o mentirosa”.

En esta diligencia judicial será acusado también el exsecretario jurídico de la Presidencia Edmundo del Castillo por los delitos de concierto para delinquir, peculado y violación ilícita de comunicaciones.

El exsecretario jurídico ha manifestado estar en desacuerdo con la diligencia judicial, pero atenderá el llamado de la justicia. “Con sorpresa recibí la noticia de que después de más de siete años, la Fiscalía reabre el caso sin nuevos elementos y lo hace con audiencia de imputación de cargos. Sin embargo, sigo siendo respetuoso del Estado de Derecho y confío plenamente en la justicia de nuestro país”.

Para esta cita la Fiscalía también acusará a los abogados Diego Álvarez Betancourt y Sergio Augusto González.

Según el ente investigador, se confirmó que “los indiciados obtenían ilícitamente información cierta y no cierta para divulgarla a los medios de comunicación, entre otras entidades”.

De igual forma, el ente acusador pedirá la medida de aseguramiento para impedirles la salida del país. Los que se encuentran en el exterior, como es el caso de César Mauricio Velásquez, deberán regresar al país y presentarse a las autoridades. De negarse, se iniciaría un trámite a la Policía Internacional (Interpol) para la orden de captura internacional.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.