Home

Nación

Artículo

NACIÓN

¿Lluvia de meteoritos?

Al inexplicable suceso ocurrido ayer en Santander, se suma otro fuerte estallido ocurrido esta mañana entre Valle y Chocó.

6 de septiembre de 2010

El fenómeno del que los pobladores dan cuenta que sucedió a las 10:00 a.m. fue escuchado por personas que viven en las zonas urbanas y rurales de al menos ocho municipios del norte del Valle.

El Dovio, Versalles, Ansermanuevo, Cartago, La Unión, Roldanillo, Bolívar y El Cairo, son algunas de las localidades cuyos pobladores aseguran haber escuchado un fuerte ruido similar al de una gran explosión.

Según los testigos, el sonido se desplazó a lo largo del mítico Cañón de Garrapatas, una zona agreste que separa al Valle del Cauca y Chocó y recordada mundialmente porque en ella se esconden grupos criminales como Machos, Rastrojos, Águilas Negras y guerrilla, que se dedican a cultivar, procesar y comercializar la coca, para luego ser embalada hacia Estados Unidos a través del océano Pacífico.

Debido a ese difícil componente de orden público, en un comienzo se creyó que el estallido escuchado esta mañana bien pudo ser la explosión de un laboratorio de coca o enfrentamientos entre el ejército y algunas de esas organizaciones criminales.

Pero el coronel Jorge Galarcio, comandante del batallón Vencederos, guarnición militar que tiene jurisdicción en la región, desestimó lo segundo y afirmó que precisamente en el actualidad una unidad militar se desplaza hacia la zona, “Hay versiones de campesinos en el sentido de que la explosión se escuchó en un sector de la vereda La Palma, zona rural de Versalles; a esa punto se dirigen nuestras tropas”, indicó el oficial.

Al respecto, Jorge Hernán Gómez, alcalde de Versalles, dijo a una emisora local que un campesino que vive en esa zona le relató que “vio una gran bola de fuego”.

José Gustavo Padilla, alcalde de El Dovio, otro municipio de la región donde se sintió fuertemente la aparente explosión, manifestó su preocupación por lo ocurrido, “Muchos le apuestan a que se trató de otro meteorito que cayó, similar al que se presume se avistó en Santander”, dijo.

Este fenómeno se suma al ocurrido ayer domingo 5 de septiembre a las 3:15 p.m. en el departamento de Santander. En ese caso el misterioso estallido fue reforzado con versiones de testigos que aseguran haber visto un objeto en el cielo y con un gran cola destellante similar a la que producen los meteoros a su ingreso a la atmósfera terrestre.

Si bien en ninguno de los dos casos existe una autoridad que desmienta o ratifique el hecho, lo único cierto por ahora es que el tema se convirtió en un verdadero misterio.