Home

Nación

Artículo

Las aguas del río Amazonas subieron más de tres metros con esta temporada de lluvias. Cerca de 1.100 personas tienen que vivir hoy en albergues y 5.600 están en riesgo. | Foto: Archivo SEMANA

BALANCE

Lluvias dejan 46 muertos y 109.912 personas afectadas

En su más reciente informe, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo asegura que las precipitaciones dejan 41 personas heridas. El Tránsito de Bogotá informó que la avenida Suba-Cota fue reabierta.

7 de mayo de 2012

Según el más reciente informe de afectación por lluvias de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, la primera temporada de lluvias del 2012 deja hasta este lunes 613 eventos naturales entre inundaciones, deslizamientos, vendavales, tormentas eléctricas, granizadas, crecientes súbitas y avalanchas.
 
El documento precisa que las lluvias dejan hasta el momento 109.912 personas afectadas, 22.816 familias damnificadas, 46 fallecidos, 10 desaparecidos y 41 heridos.
 
Además, están afectados 408 municipios de 28 departamentos, 68 planteles educativos y cinco centros de salud.
 
Las precipitaciones, que perjudicaron a 337 vías afectadas, también dejan 17.692 viviendas averiadas y 418 con destrucción total.
 
En su informe, Gestión del Riesgo precisó que tras se recorrido sobre la Cuenca Media del Río Magdalena, esta corriente no está aún en la cota de desbordamiento y por ahora se realiza la reparación preventiva de los jarillones.
 
El director para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, afirmó que durante la misma época del 2011, había más de 8.500 familias afectadas en la población magdalenense, mientras que este año se registran menos de mil.
 
"Todo gracias a que se han realizado obras de mitigación en la zona y las comunidades cada vez se apropian más del conocimiento del riesgo de desastres", señaló.
 
El fin del fenómeno de la Niña
 
El pasado viernes el presidente Juan Manuel Santos aseguró que según expertos estadounidenses, ya se acabó el fenómeno de la Niña (vea la noticia). En ese sentido, Gestión del Riesgo indicó que hasta comienzos de junio, las lluvias en el país serán las acostumbradas en la primera temporada.
 
Para la región andina las lluvias se extenderán hasta mediados de junio y para las regiones Caribe y Orinoquía las precipitaciones comenzarán en mayo y se extenderán hasta el mes de noviembre, con una ligera disminución a mitad de año.
 
El organismo anotó que se espera que hacia la segunda quincena de junio llegue la temporada menos lluviosa de mitad de año en gran parte del país.
 
"Aún no es posible afirmar la presencia del fenómeno del Niño, dado que los modelos de predicción climática presentan una alta incertidumbre por la época del año llamada precisamente 'la incertidumbre de la primavera'", explicó la entidad.
 
El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Ricardo Lozano, aseguró en diálogo con Caracol Radio que es posible que en los próximos meses se presente una situación de extrema sequía generada por el fenómeno de el Niño.
 
Según el funcionario, en aproximadamente un mes se conocerá con certeza que sucederá en materia climática.
 
“Tenemos que vivir las circunstancias de vivir lluvias extremas y sequías extremas. Posiblemente vamos a tener un fenómeno de El Niño, tenemos que prepararnos porque esto se está repitiendo de manera periódica y existe la probabilidad de condiciones secas”, explicó Lozano, quien advirtió que durante la reciente temporada de lluvias se podría registrar un aumento de vendavales.
 
Finalmente, el IDEAM recomendó activar los sistemas de alertas tempranas de los diferentes municipios y seguir las sugerencias de los comités locales de prevención y atención de desastres. El instituto también sugiere viajar o tomar carretera temprano, ya que en las tardes y noches la nubosidad, niebla o neblina reduce la visibilidad y las lluvias hacen que las carreteras estén mas lisas y sea más difícil conducir.
 
Encuentre aquí el estado de las vías nacionales, departamentales y municipales.
 
En la capital, el Tránsito de Bogotá informó que la avenida Suba-Cota ya fue reabierta. La vía estuvo cerrada este lunes debido al trabajo de maquinaria para limpiar los residuos de las lluvias.