Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/10/2010 12:00:00 AM

Lluvias en primeros días de noviembre ya superaron el promedio del mes

En regiones de la costa Caribe, como Santa Marta y Riohacha, sólo en diez días se triplicó el promedio de las lluvias que se esperaba para noviembre. El invierno aumenta en la zona Andina.

La temporada de lluvias se extenderá hasta diciembre, incluso podría llegar hasta la primera mitad de 2011, según informo el Ideam. El invierno, que se intensificó con el fenómeno de la Niña, ha dejado 113 personas muertas y 1,2 millones damnificadas, cifra que podría aumentar.
 
En total 28 de los 32 departamentos del país presentan emergencias por el invierno. El Ideam mantiene la alerta en Atlántico, Bolívar, Cesar, Magdalena, Tolima, Norte de Santander, Caldas, Sucre, Córdoba y Antioquia ante el importante aumento en los niveles de los ríos.

Y es que solo en los primeros diez días de noviembre, las lluvias en algunas regiones han sobrepasado los niveles normales del mes, incluso se han triplicado. La más afectada, hasta el momento, es la región Caribe, como Santa Marta y Riohacha, en donde el porcentaje que ha caído es del 365 y 340 por ciento.

Además del Fenómeno de la Niña, otro factor que recrudeció el invierno en la última semana en la Costa Caribe fue el huracán Thomas.

Otras ciudades en donde el promedio de lluvias de noviembre ya se superó o se duplicó, según el Ideam, son Barranquilla (201 por ciento), Cartagena (145 por ciento), Bucaramanga (91 por ciento) y Cúcuta (152 por ciento).

En el caso de Bogotá, solo en su zona centro, ya llovió el 90 por ciento de lo que se esperaba para el mes. Medellín (55 por ciento), Pereira (72 por ciento) e Ibagué (80 por ciento) están por debajo del promedio, sin embargo, el indicador es alto.

La situación podría empeorar si se tiene en cuenta que el invierno se intensificará en la región Andina. “En este instante, el sistema de nubes está en el centro del país. (…) Es importante tomar todas las medidas en los departamentos del Eje Cafetero, Tolima, Cundinamarca, Santander, Antioquia y Huila”, informó el director del Ideam, Ricardo José Lozano.

Lluvias hasta 2011

Según Lozano, los efectos de ‘La Niña’, un fenómeno que se caracteriza por las bajas temperaturas, desaparecerán a mitad del próximo año. Por eso, meses secos como enero y febrero del próximo año también tendrán lluvias.

“La preocupación más importante es que ‘La Niña’ está llegando a su etapa de madurez, la cual se presentará a finales de diciembre e inicios de enero. Eso significa que va a seguir influenciando el aumento de lluvias en el país y en la región Andina, principalmente”, explicó Lozano.

El presidente Juan Manuel Santos hizo referencia al tema. “Tenemos un problema muy grave con el invierno. (…) Desafortunadamente se va a agravar la tragedia de más de un millón de personas. Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance, estamos dando más recursos dentro de nuestra limitada capacidad”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.