Home

Nación

Artículo

Luis Genaro Muñoz. Presidente Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

INVIERNO

Lluvias pueden "comprometer" cosechas en 2011, alertan cafeteros

Según el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, "lo que pase el próximo año dependerá fundamentalmente del comportamiento futuro del clima".

1 de diciembre de 2010

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), Luis Genaro Muñoz, advirtió este martes que la cosecha del 2011 se puede ver seriamente "comprometida" si no cesan las intensas lluvias que azotan el país, y que este año podrían reducir en 11 por ciento la producción de sacos prevista.

"Lo que pase el próximo año dependerá fundamentalmente del comportamiento futuro del clima. No hay buenas predicciones y si no aparecen los espacios de buen tiempo y sol suficientes, se podría ver afectada la producción en Colombia", señaló Muñoz en rueda de prensa en Bogotá.

"Es un problema que nos tiene inmensamente preocupados, y uno de los fenómenos más duros a los que nos hemos enfrentado. Prácticamente no ha dejado de llover en cuatro años, el doble o el triple de lo normal. Solo tuvimos un respiro en los últimos meses del año pasado y en los tres o cuatro primeros de éste", explicó.

A su juicio, dado que las predicciones apuntan a que este fenómeno se podría alargar hasta finales del próximo año, "se debe constituir en el principal problema de análisis del Gobierno, porque las consecuencias graves de hoy se pueden complicar".

Pero en todo caso, el gerente de la FNC instó a aguardar qué comportamiento tendrán las lluvias a inicio del 2011, ya que dos semanas de buen clima entre febrero y marzo bastarían "para tener una buena cosecha a final de año".

"Pero las predicciones no son buenas y debemos estar preparados para un año difícil -añadió-. Si sigue lloviendo el doble de lo normal, la cosecha estará comprometida. Pero hay que esperar".

En todo caso, recordó que gracias a que en algunos departamentos del sur se consiguieron algunas floraciones exitosas este año, a mitad del 2011 "habrá cosecha, pero no la mejor de todas".

Y a pesar de que Muñoz resaltó que en el 2010 se conseguirá recuperar la caída del año pasado en producción de sacos, admitió que el aumento será menor del previsto, hasta en el 11 por ciento.

"El año pasado, hubo una caída de 11 millones de sacos a 7,8 millones. Este año hemos avanzado en la recuperación, vamos a tener una producción por encima de nueve millones, 16 por ciento más que el año anterior (...), pero debería estar en 10,5 millones. El clima le costó a Colombia, fácilmente, un millón de sacos este año", dijo.

Porque, en su opinión, "de no recuperar a mayor velocidad la producción antes de final de año, ese será el impacto severo".

"Como decían los abuelos -ironizó-, no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo aguante. Estamos en una época de calentamiento y el fenómeno de La Niña pasará. Esperemos que pase lo más rápidamente. Pero mientras esperamos, debemos seguir renovando y fertilizando los cafetales".

Así, detalló, otros de los objetivos prioritarios de la FNC en los próximos cinco años deben ser la renovación de los cultivos y la erradicación "definitiva" de la roya, enfermedad provocada por hongos que afecta a unas 300.000 de las 900.000 hectáreas totales.

Es por ello que el gerente destacó la importancia del Acuerdo por la Prosperidad 2010-2015 suscrito con el Gobierno, que será uno de los principales aspectos que se tratarán en el LXXV Congreso Nacional Cafetero, que se celebrará entre mañana y viernes en Bogotá.
 
EFE