Home

Nación

Artículo

El eje central en su plan de gobierno fue “acabar con la segregación social”. | Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

Las cosas buenas de la gestión de Gustavo Petro

Según la percepción de algunos capitalinos y la rendición de cuentas que hizo Petro a la Veeduría, estos son algunos de los logros del alcalde.

10 de diciembre de 2013

A pesar de su cuestionada Administración, la percepción de los bogotanos frente a qué tan orgullosos se sienten de su ciudad, mejoró considerablemente en la encuesta de ‘Bogotá Cómo Vamos’. En un reciente sondeo que hizo Semana.com a través de sus redes sociales sobre los logros del Alcalde Gustavo Petro, algunas personas opinaron y esto es lo que le atribuyen a su Administración.


Garantizar el mínimo vital agua a los estratos bajos. A través de subsidios, Petro le aseguró el mínimo consumo de agua gratis a la población de estratos 1 y 2 beneficiando cerca de 668.397 suscriptores de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá-EAAB. 

Bajar la tarifa del TrasMilenio en hora valle de 1.750 a 1.400 pesos. Se redujo en 300 pesos la tarifa máxima del servicio de transporte masivo urbano de pasajeros del componente troncal del Sistema Integrado de Transporte Público-SITP.

Volver la séptima peatonal. Reivindicó a la carrera Séptima como un corredor dedicado a los peatones y biciusuarios, garantizando un adecuado equilibrio a los demás actores de la vía y aseguró la accesibilidad al sector. Se redujo los niveles de ruido y los usuarios se sienten seguros en esta zona. 

Abrir TrasMilenio por la 26 y Décima. Finalizó las obras de la troncal de la calle 26 y del puente de la Calle 106 con la carrera 11, así como desentrañe de las obras de esta vía por el Cantón Norte.


Los CAMAD para atender a drogadictos. Tratamiento de drogadictos como enfermos y no como criminales. Se crearon los Centros de Atención Móvil a Drogodependencia (CAMAD) para la atención a habitantes de calle en los sectores del Bronx y San Bernardo de la Localidad de Mártires y Abastos 'El Cartuchito' y El Amparo en la Localidad de Kennedy, en los cuales se atendieron más de 2.400 personas en condición de vulnerabilidad.

Desarme ciudadano. Logró reducir los homicidios. Se redujo el número de homicidios en 22,6 % pasando de 1.654 homicidios en 2011 a 1.281 en 2012. Además, la tasa de homicidios también experimentó una reducción histórica, al pasar de 22 casos por cada 100.000 habitantes en el 2011, a 17 en 2012.

Resaltó el aumento del presupuesto para educación. En el presupuesto de 2014, Petro destinó el rubro más cuantioso a la Educación, con aproximadamente 3,2 billones de pesos.

La protección a los animales. Implementó medidas como la eliminación de las ‘zorras’ o vehículos de tracción animal, la restructuración del centro de zoonosis y el apoyo a la aprobación de la ley que prohibió el uso de animales en los circos. De los 2.890 carreteros censados, se han recibido en las pesebreras de las universidades UDCA y Nacional 2.133 equinos y de ellos, 1.820 fueron entregados en adopción. 

Importancia al reciclaje en la implementación del nuevo modelo de aseo y dignificó la labor de los recicladores. Este nuevo modelo de aseo lo costó su cargo. A pesar de ello y del desastre medioambiental de diciembre de 2012, el modelo incluyó a los recicladores y le quitó a los privados la ejecución de la recolección de basuras. Lastimosamente, en la encuesta de Bogotá Cómo Vamos, la gente no percibió mejorías en el tema.

El Canal Capital fue reestructurado completamente y se abrieron espacios de discusión que la televisión nacional no tiene. El proceso de paz, la memoria y los derechos de las minorías colmaron la parrila del canal. 

Protección a comunidad LGBTI. Esta comunidad se vio representada en el Distrito, por ello salieron a apoyarlo en la Plaza de Bolívar cuando se conoció su destitución. El Distrito implementó las Casas Refugio para la protección de la vida de la comunidad. 

Gustavo Petro tuvo un eje central en su plan de gobierno, que aunque por la decisión de la Procuraduría no se alcanzó a cumplir a cabalidad, logró unos importantes avances en materia de política social. Su principal objetivo era “acabar con la segregación social”, como lo ha repetido en numerosas oportunidades. 

Además, nombró su plan Distrital de Desarrollo como ‘Bogotá Humana’, el cual estuvo enfocado en la equidad social, la educación de alta calidad, la salud y la protección al medio ambiente.

Evidentemente en estos casi dos años de su gobierno, la ciudad tuvo importantes mejorías como en educación de alta calidad, seguridad y movilidad. Pero, a pesar de que dentro de su plan de desarrollo estaba incluido la protección al medio ambiente, este fue uno de los puntos en donde se quedó corto. Aunque Petro impulsó una movilidad generosa con el medio ambiente, en ‘Bogotá Cómo Vamos’, la mayoría de los capitalinos dijeron que se sienten insatisfechos frente al tema.